Juan Pablo Yakubiuk quiere solventar así el daño hecho por la urbanización salvaje, e incompleta, impulsada por el PP de Amat

0
146
IU, Tú Decides y Equo proyectan un plan director para que Aguadulce Norte esté mejor comunicada y equipada.

IU, Tú Decides y Equo siguen avanzando sus propuestas para mejorar Roquetas de Mar y dotar a los vecinos de las infraestructuras y equipamientos públicos largamente demandados. En esta ocasión, han presentado la propuesta de un Plan Director de Aguadulce Norte, con el objetivo de guiar la acción de su gobierno en los próximos años en cuanto a mejorar la comunicación transversal, su vertebración y dotaciones de la zona.

 

“Hoy presentamos esta propuesta que surge de años de trabajo ininterrumpido con los vecinos y las asociaciones de Aguadulce: en ella unificamos con una visión integradora, a largo plazo y de escala metropolitana, todas las actuaciones necesarias para revertir las agresiones y dejaciones que ha sufrido la zona durante los gobiernos del PP de Amat”, declara el candidato a la alcadía de la coalición Juan Pablo Yakubiuk.

 

“La zona de Aguadulce norte, comprendida entre la Avda. Carlos III y la Autovía A-7 ha sido una de las zonas de nuestro municipio más afectadas, no sólo por unas políticas de urbanización salvaje, si no también por la laxitud del aún alcalde para exigir la completa y correcta ejecución de las urbanizaciones”, apunta Yakubiuk. Así, el candidato detalla los problemas que desde hace años denuncian los vecinos, como la nula comunicación transversal de estos barrios, la falta de zonas verdes, la proliferación de vertederos en solares y la falta de espacio para nuevos equipamientos públicos.

 

Por todo esto, la propuesta de la coalición ordena las actuaciones futuras, comenzando al Este con la restauración de los acantilados de Aguadulce, como un parque mirador aterrazado, donde se instalarán además ascensores públicos para facilitar la accesibilidad de vecinos y visitantes desde la Avda. Carlos III. En el acceso del mismo se dispondrán unas grandes zonas de aparcamientos públicos para cubrir así otra de las demandas de los vecinos del Balcón de Aguadulce, junto con la apertura del nuevo vial desde calle Lago de Enol hacia la rambla de la Escucha.

 

El plan continúa con la prolongación de la rambla de Santa Mónica hasta el cementerio, donde se abrirá un nuevo vial que conectará con el puente a construir sobre la rambla de San Antonio en la rotonda de la gasolinera. Es en esta zona, en el entorno del cementerio, donde la propuesta de la coalición proyecta un gran parque familiar que acabe de una vez con el abandono de la zona y de respuesta a las demandas de los vecinos.

Desde los Acantilados de Aguadulce hasta Las Colinas se abrirá un nuevo vial transversal que unirá estas zonas hoy incomunicadas. La actuación se completa con la construcción de nuevos parques familiares y más instalaciones deportivas y aparcamientos.

“Este parque norte de Aguadulce será un gran bosque urbano de especies autóctonas, con grandes zonas de juegos infantiles y mobiliario para que las familias puedan disfrutarlo. También se proyectan circuitos de ejercicio, así como de workout, parkour y skate park. La amplitud de la zona lo permite, sabiendo que será una actuación en varias fases”, explica el candidato. Este parque será además la puerta de entrada a la red de senderos homologados que la coalición también quiere realizar, siendo la ruta estrella la de las Antenas de Aguadulce, donde se construirá un mirador.

IU, Tú Decides y Equo proyectan un plan director para que Aguadulce Norte esté mejor comunicada y equipada.

Finalmente, el plan recoge una de las propuestas largamente demandadas por la Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce, como es la apertura de un vial sur al barrio y una zona de amortiguación verde que conecte todos las calles en fondos de saco, también con la zona del Palacio de Congresos. “Sobre todo por lo que supone en seguridad y comodidad para los alumnos  del CEIP Virgilio Valdivia”, apunta Toñi Fernández, candidata a concejala de la coalición y actual portavoz de Tú Decides. “Con esta actuación llevamos a cabo nuestro mandato de gobernar obedeciendo lo que deciden los vecinos, en este caso a través de su asociación vecinal”.

 

Así, con esta iniciativa, se lograría conectar desde la calle Juan Padilla, que también se proyecta su ensanche y ajardinamiento, hasta la zona de los acantilados, una serie de barrios que hasta ahora tenían complicada su comunicación directa. Una comunicación que también se vería potenciada con la construcción del puente sobre la rambla de San Antonio a su paso por el pabellón deportivo. “En este sentido este plan contempla su integración con el encauzamiento de esta rambla: es por esto que ya definimos también la ubicación del futuro recinto ferial de Aguadulce, así como la ampliación del campo de fútbol. De esta forma el tramo sur de la rambla quedaría libre para preservar su masa arbórea y recuperar la antigua depuradora como espacio cultural”, finaliza Yakubiuk.

Dejar respuesta