Juan José Matarí pide “responsabilidad” al PSOE para que más de 61.000 almerienses se puedan beneficiar de la rebaja en el IRPF

0

Los diputados nacionales del PP de Almería Juan José Matarí y Carmen Navarro, y la senadora Maribel Sánchez, han pedido hoy “responsabilidad” a los socialistas, especialmente a los diputados por Almería, no ya para que aprueben los Presupuestos sin más, sino para que al menos dialoguen, negocien y propongan, porque lo que está claro según Matarí es que “el no es no de Pedro Sánchez perjudica a muchos almerienses”.

En su intervención ante los medios, el diputado popular ha explicado que la actitud de los socialistas perjudica a “los 61.305 almerienses que pueden ver reducido lo que pagan por IRPF; a los 75.000 pensionistas que pueden ver su pensión mejorada por encima del IPC; a los miles de empleados públicos que ven como estos presupuestos recogen la subida de salarios pactada entre el Ministerio y los sindicatos (el 8% en tres años); a los cientos de policías y guardias civiles que ven como estos presupuestos incluyen 600 millones de euros para iniciar la equiparación de sus salarios; a muchos jóvenes almerienses que se pueden beneficiar de la cifra más alta para becas recogida nunca en ningún presupuesto (1.450 millones de euros, 282 más que en 2011); y también a muchos ciudadanos que podrían ver mejorada su atención sanitaria, la educación de sus hijos o los servicios sociales porque se contemplan también 4.000 millones de euros para estas políticas de las Comunidades Autónomas”.

Las medidas que recogen los PGE para 2018 benefician a 75.000 pensionistas que verán su pensión mejorada por encima del IPC; subirá un 8% en tres años el salario de miles de empleados públicos; se iniciará la equiparación salarial de cientos de policías y guardias civiles; muchos jóvenes se beneficiarán de los 1.450 millones destinados a becas; y se mejorará la atención sanitaria, la educación y los servicios sociales con los 4.000 millones que se destinan a las CCAA para estas políticas.

El diputado popular ha señalado que aunque lo más mediático en los PGE son las inversiones, hay medidas que repercuten directa e indirectamente en muchos de los ciudadanos de la provincia. En este sentido ha explicado que el proyecto de Ley de PGE para el 2018 introduce rebajas en el Impuesto sobre la Renta de la que pueden beneficiarse según datos del propio Ministerio de Hacienda más de 61.000 almerienses que pueden ahorrarse más de 400 euros de media cada uno de ellos.

Matarí ha manifestado que los PGE para 2018 contemplan la reducción de los impuestos para los trabajadores de renta más baja, también para los pensionistas y para los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad.

 

El diputado del PP por Almería ha explicado que “se mejora la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros y se eleva la cuantía de salario bruto anual a partir de la cual se empieza a pagar el impuesto, desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales, lo que significa que 50.491 almerienses se beneficiarían de esta medida con un ahorro medio de 442 euros. Y en el caso de los pensionistas serían 10.048 los que se podrían ahorrar hasta 415 euros de media”.

En relación con la deducción por maternidad se incrementa el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo mejor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral y facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil. Según ha explicado Matarí “esta modificación consiste en incrementar el importe de la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros anuales y afectaría si se aprueban los PGE a 6.613 personas en la provincia”.

 

Por otra parte, el diputado del PP ha afirmado que se amplían los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. La medida propuesta supone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales a este nuevo colectivo y afectaría en la provincia a 3.473 personas.

 

Por último, con el objetivo de fomentar la natalidad, se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, lo que afectaría a 728 personas en la provincia.

Juan José Matarí ha manifestado que estamos ante unos Presupuestos que darían estabilidad económica y también estabilidad política a España y eso es fundamental para seguir creciendo y creando empleo, porque “aunque se han recuperado 63.000 empleos en los últimos cuatro años, todavía hay almerienses que buscan una oportunidad de empleo”.

 

Además, en estos Presupuestos se recogen otras medidas que afectan a la provincia como la tarifa plana de 50 euros durante dos años para nuevos autónomos de cualquier edad en los 81 municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

Por último, ha señalado que con estos Presupuestos se ponen las bases para lo que serán unas “inversiones extraordinarias” en los próximos años, y ha recordado además que “las obras del AVE van a comenzar en pocas semanas con el inicio del soterramiento y la eliminación del paso a nivel de El Puche”.

Dejar respuesta