Juan Carlos Pérez Navas señala las promesas incumplidas del PP, de las que los vecinos “no han recibido respuesta real ni de Hernando, ni del alcalde ni del PP”

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha logrado el apoyo del resto de formaciones políticas representadas en el pleno, incluido el Partido Popular, para reclamar al Gobierno de Rajoy el inicio de la regeneración de la playa de La Cañada este mismo año.  “Lo que hace falta ahora es que se cumpla, que el Gobierno cumpla y no haga falta otra moción en el pleno. El proyecto de regeneración ya tendría que estar presentado, y consensuado con los vecinos, y lo que queremos es que esto sirva de empuje y en Madrid se vea que toda la sociedad almeriense reclama la recuperación de esta playa para el presente y futuro de la ciudad: para los vecinos, para los turistas y para la propia Universidad de Almería”, ha remarcado el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas.

El PSOE logra el apoyo de todos los partidos del pleno para reclamar al Gobierno el inicio de la regeneración de la playa de La Cañada este año.

Desde el PSOE han explicado que, a diferencia de las inversiones cada vez mayores en materia de costas que se ven en otros municipios, las actuaciones no han llegado a las de La Cañada en la capital a pesar de que, esta playa que fue urbana, “las necesita”. En ese sentido, ha recordado que en 2016, “el alcalde se fue con una moción de respaldo aprobada en pleno para presionar al Gobierno para esa recuperación”.

Pero, ha continuado, “ha pasado el tiempo, hemos visto que había un informe sobre cómo regenerar la playa y no se ha hecho nada, por lo que los vecinos nos han pedido que volvamos a solicitar que este compromiso se haga realidad lo antes posible”. Los vecinos, ha explicado, “ven que no se dan los pasos para hacerlo después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijera en 2016 que si obtenían la confianza de los ciudadanos –en las urnas-, habría dinero para esta actuación. Esa confianza la obtuvieron, pero los ciudadanos no han recibido respuesta de Hernando, ni del alcalde ni del Partido Popular”, ha sentenciado.

Según ha detallado Pérez Navas, un factor que ha generado “alarma en el Grupo Socialista y en los vecinos” es que “los datos de ejecución presupuestaria en materia de costas del Presupuesto General del Estado en 2017 es del 5%, por lo que se han dejado sin acometer unos 2 millones de euros” y que, encima, “la partida para 2018 ha venido muy mermada”. Por eso, ha continuado, “creemos que podría ser buen momento para que, con cargo a ese dinero no invertido en 2017 de mantenimiento y regeneración en playas se pueda hacer una primera actuación, que se llevaría a cabo con cargo a dos anualidades, y que se pueda ampliar la partida de 2018”.

De esa manera, con la iniciativa socialista impulsada en pleno lo que se pretende es “que se vuelva a reafirmar un compromiso, pero de un modo mucho más específico, no como se hizo en 2016, sin indicar compromisos ni fechas algunas” y que, la playa de La Cañada recuperada sea un “espacio urbano digno para un barrio tan emprendedor e histórico, un atractivo turístico y para toda la ciudad” y que “como mucho, para 2019, pueda estar lista”. Asimismo, ha detallado que la playa tiene que tener garantizado un acceso, como marca la Ley de Costas, desde el barrio de La Cañada a través de la calle Sierra de Las Estancias y que ahora mismo no existe.

En ese sentido, y para concluir, ha subrayado la necesidad de atender a un barrio “que se siente olvidado en materia de regeneración de playas y también en otras cuestiones municipales, tal y como se vio en una manifestación reciente, y que no ven los pasos necesarios para hacerlo”.

Dejar respuesta