Javier Aureliano García acusa al PSOE de impedir salvar Galasa con su rechazo a la aprobación de tarifas

0

El equipo de Gobierno ha propuesto al PSOE un pacto una vez más para salvar Galasa antes del 1 de diciembre. García: “Aprueben la única solución posible avalada con informes técnicos y jurídicos y nosotros aceptaremos en el mismo acuerdo toda su declaración de intenciones que traen hoy”.

         La Diputación ha celebrado esta mañana Pleno extraordinario con motivo de Galasa a petición del PSOE que no ha presentado ni expedientes ni propuestas avaladas con informes que pudieran salvar su situación, por lo que sólo se ha podido votar un punto de los seis propuestos.

         Tras las múltiples negociaciones que el equipo de Gobierno ha mantenido con la oposición y la aceptación de todas sus peticiones durante las negociaciones, el PSOE vuelve a rechazar hoy la única solución avalada con informes para salvar GALASA que pasa por la subida de tarifas que permitiría equilibrar la empresa.

         El pasado 30 de septiembre, el Pleno de la Diputación aprobaba el establecimiento de tasas por la prestación de los servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua a través de Galasa, atendiendo a los informes técnicos que establecen esta medida como “esencial” para equilibrar la empresa pública. Desde aquel Pleno y desde las diversas negociaciones que se han mantenido meses atrás, los servicios de Intervención de Diputación habían advertido del cierre de la empresa a 1 de diciembre si no se equilibraban las tarifas.

Ante la imposibilidad de que los seis puntos presentados por el PSOE en el Pleno puedan servir legalmente para salvar Galasa, ya que no vienen avalados por ninguna propuesta tarifaria ni con informes técnicos, el Pleno ha rechazado el único punto que se ha podido votar legalmente. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha querido volver a ceder ante el PSOE y aceptar su declaración de intenciones una vez que se salve Galasa, cuya única solución jurídica pasa por el equilibrio de las tarifas. “Le propongo un pacto. Que de aquí al 1 de diciembre no hay ninguna otra opción de salvar Galasa que aprobar las tarifas. Le proponemos al PSOE aprobar las tarifas para que Galasa se salve y en el mismo acuerdo tarifario decir que se bajen las tarifas conforme se vayan ahorrando costes de la empresa, y que en el mismo acuerdo se diga también la inversión que le recordamos otra vez será de 30 millones. Si ustedes están por salvar Galasa no hay ninguna razón por la que no acepten la propuesta. Ninguna razón”,

         El portavoz ha recordado que aprobando las tarifas “no hay vencedores ni vencidos. Todos ganamos y ganarán las cien familias que trabajan en Galasa y todos los municipios que hay en la provincia de Almería que no tendrían que abonar las deudas que asumirían tras la liquidación de la empresa y su cierre”.

Asimismo, García le ha pedido al PSOE que no mienta a los trabajadores diciéndoles que si se cierra la empresa irán a la Diputación a trabajar. “Hay que hacer menos declaraciones y ruedas de prensa y ponerse a trabajar. El PSOE ha dado más ruedas de prensa que reuniones ha mantenido para  intentar llegar a un acuerdo. Eso es intentar hacer política y confrontación. El PP no ha dado ni una sola rueda de prensa porque entendemos que en Galasa hay cien personas que se juegan el pan, y muchos pueblos que necesitan el agua”, ha aseverado García.

El presidente, Gabriel Amat, ha insistido en trabajar todos juntos y le ha expresado al PSOE la decepción de que muchos alcaldes socialistas no acepten la única solución posible por presiones políticas.

El portavoz del equipo de gobierno ha concluido reiterando el pacto ofrecido al PSOE para salvar Galasa de la única forma posible que es equilibrando las tarifas y una vez se salve, aceptar las medidas que el PSOE ha propuesto para mejorar la gestión. García ha vuelto a insistir, como ha hecho meses atrás,  en los plazos que se agotan hasta el 1 de diciembre para salvar la empresa y cuya única solución para por el PSOE y su aceptación de la subida de tarifas.

Dejar respuesta