Izquierda Unida dice que no puede aprobar la redacción de 19 proyectos urbanísticos en Huércal de Almería sin conocer si habrá presupuesto para ejecutarlos en el próximo año

0

El equipo de gobierno sigue trabajando sin previsión ni planificación, vendiendo humo a los vecinos y hablando de proyectos futuribles que no sabe si podrá llegar a ejecutar en el corto o medio plazo por no contar actualmente ni con datos reales de costes e inversión necesaria ni con asignación presupuestaria”, argumenta el concejal de Izquierda Unida Emiliano Domene.

El miércoles 16 de Noviembre se celebró en el ayuntamiento de Huércal de Almería un pleno extraordinario con dos únicos puntos del día: una modificación de crédito para incluir superávit del año 2015 y una transferencia de crédito.

Ambos puntos demuestran la falta de previsión y la poca capacidad y dinamismo del Equipo de gobierno de PP/VHA/GRINP. El presupuesto del año 2016, tal y como desde el grupo de Izquierda Unida denunciamos desde el principio no se ajustaba a la realidad ya que en apenas seis meses han tenido que realizarse más de 5 modificaciones del mismo para reconocer créditos extraordinarios incluso de 2014 (una señal de la pésima gestión financiera que enmascaran comprando titulares de prensa), pagos no previstos y, como en este caso, dar de baja algunas partidas para poder pagar gastos que se presupuestaron a la baja y no se ajustaban a la realidad (por ejemplo las labores de mantenimiento de los colegios, una partida que ha tenido que modificarse y dotarse en más del doble de la cuantía prevista en un inicio). Esa es la forma de cuadrar un presupuesto que tiene este equipo de gobierno, falseando datos.

huercal-de-almeria-pleno-gmiuPero lo que más ha sorprendido al grupo municipal de  Izquierda Unida ha sido la inclusión del superávit de 2015 en el presupuesto de 2016 a las fechas en las que nos encontramos. Esta gestión se tenía que haber realizado hace varios meses, no ahora. Ahora tendríamos que estar preparando y estudiando el presupuesto del futuro año para que pueda estar aprobado en Enero de 2017. Una nueva muestra de su incapacidad para liderar un ayuntamiento.

Por otro lado está el objeto al que va a ir destinado este superávit la redacción de 19 proyectos de inversión y obras. Esta redacción de  proyectos que deberá estar licitada y completada antes de final de año y con los tiempos legales establecidos, es más que posible que no salga adelante continuando con la forma de actuar del equipo de gobierno tarde, con  prisas y sin previsión.

Pero lo más sorprendente es que los proyectos que se elaborarán creemos que en su mayoría podrían ser redactados por los técnicos municipales o provinciales (como se ha venido haciendo hasta ahora) y de esta manera ahorrar gran parte de los 110.000€ del coste que se prevé para licitar esta redacción.  En esta ocasión la excusa que el alcalde alega es que no hay personal debidamente capacitado en el ayuntamiento para poder redactar estos proyectos, algo que no solo nos sorprende, sino que creemos que no es real, puesto que se trata de proyectos que anteriormente y siendo de similares características sí se han podido elaborar por personal municipal.

Son diecinueve proyectos para los que no existe consignación presupuestaria y cuya estimación suma un coste de 1,2 millones de euros, por lo que puede ser que no se realicen nunca o que se realicen a muy largo plazo.

Por ello creemos que no se trata sino de fuegos artificiales de este equipo de gobierno para tratar de demostrar que hace algo cuando en realidad no es así. No desarrolla un trabajo serio y planificado que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Huércal de Almería y a la dinamización del tejido económico y la creación de empleo. Día tras día comprobamos que eso no está entre sus prioridades.

Dejar respuesta