IU Roquetas se opondrá a la subida del recibo del agua que anuncia Amat

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha instado al alcalde Gabriel Amat en el pasado Pleno a responder que porcentaje de subida en el importe del recibo del agua está barajando y si piensa tomar alguna medida para mitigarlo.

La pregunta llegó de parte del concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, que recogió las palabras dichas por Gabriel Amat en la última sesión plenaria de la Diputación de Almería donde reconoció “llevar más de un mes negociando con Acuamed un precio del agua desalada para que la subida del recibo del agua domiciliaria, que subirá, no sea excesiva”. El concejal, en el turno de ruegos y preguntas, recordó estas palabras y requirió a Amat para que detallara que porcentaje de subida barajan, ante el comienzo del suministro de la desaladora, y si se están arbitrando medidas para mitigar esa subida en el recibo domiciliario.

“La respuesta de Amat nos parece francamente deplorable y poco digna de alguien que dice querer velar por los intereses de sus vecinos”, declara Yakubiuk. “El PP de Rajoy y Amat ocultan la subida que llegará para después de las elecciones para evitar cualquier polémica que dañe sus intereses partidistas. Desde IU reclamamos transparencia y valentía al PP para informar a toda la sociedad civil para poder comenzar a estudiar medidas fiscales complementarias”.

Desde IU Roquetas aclaran ser conscientes del mayor coste del agua desalada y de que es necesario fomentar una nueva cultura de la misma, con un uso más racional en el ámbito doméstico, pero ello no exime de buscar mecanismos para evitar que la tasa de este servicio continúe aumentado cargando más así a las economías de los hogares de Roquetas.

Por todo esto desde IU Roquetas se hace un llamamiento a todas los grupos políticos de la oposición para que manifiesten su compromiso en trabajar para que, al menos, los recibos del agua destinada a hogares en Roquetas no sufra un nuevo incremento como en 2011. Para ello desde IU se está a la espera del borrador de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del suministros domiciliario de agua potable que el PP de Amat debería presentar cuanto antes.

IU Roquetas ya está trabajando en introducir en dicha ordenanza mecanismos de bonificación que atiendan las circunstancias económicas y sociales de cada hogar, a la vez que se premie con mayores descuentos a aquellos hogares que implemente medidas y hábitos de reducción del derroche de agua.

“Desde IU Roquetas seguiremos defendiendo que nuestro objetivo final es la remunicipalización del servicio del agua en nuestro municipio, ya que la consideramos un suministro básico que debe quedar fuera de la lógica mercantilista y revertir el beneficio que hoy pagamos a una empresa, en un servicio mejor y en tasas más accesibles para las familias roqueteras”, finaliza Yakubiuk.

Dejar respuesta