IU Roquetas propone el desdoblamiento de la carretera de Zamora para los presupuestos 2017

0

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción para disponer de los créditos necesarios en el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2017, para la redacción del proyecto, gestión y adquisición de los suelos necesarios para el desdoblamiento de la carretera de Zamora, comprendiendo además carril ciclopeatonal segregado, en el tramo comprendido entre el cementerio de Roquetas y el cruce con la carretera de Las Losas, incluyendo la construcción del puente viario sobre la rambla de El Cañuelo.

“Recordamos a los vecinos que en el año 2012 se acordó por unanimidad una moción de IU Roquetas instando tanto al ayuntamiento de Roquetas como el de Vícar y a Diputación a colaborar en el desdoblamiento de esta carretera”, explica María Belén Pérez Hernández, coordinadora de la formación de izquierda roquetera. “Cuatro años después la situación de esta vía no ha tenido mejora alguna, habiendo la Diputación Provincial de Almería desestimado su colaboración por no ser de su competencia de una carretera que es vital para la movilidad de agricultores y vecinos”.

“Queremos que se cumpla el acuerdo impulsado por IU en 2012 antes de que entre en servicio el segundo tramo de La Variante”.
“Queremos que se cumpla el acuerdo impulsado por IU en 2012 antes de que entre en servicio el segundo tramo de La Variante”.

Desde IU explican que la  Carretera de Zamora que une los municipios de Roquetas y Vícar es uno de los viarios estructurantes más importante de nuestra comarca, ya que no solo comunica a los dos municipios, sino que sirve de conexión y enlace comarcal, con las otras transversales, los sectores de 1 al 4. Esta situación hace que sea una arteria de comunicación que recoge un flujo de vehículos, que en horas punta, desborda la capacidad de la vía.

“Actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha retomado los trabajos de construcción de la Variante de Roquetas, siendo la intersección de esta vía rápida con la carretera de Zamora uno de los enlaces proyectados. Esto aumentará aún más la carga de tráfico de esta vía, especialmente en el tramo entre este enlace y el cementerio de Roquetas de Mar, por lo que se hace indispensable acometer su desdoblamiento a la par del avance de la construcción del segundo tramo de la Variante”, detalla la coordinadora de IU.

Según la moción presentada la actuación debería completarse con la construcción del puente sobre el cruce de la rambla del Cementerio (Cañuelo) justo en el municipio de dicho tramo, como medida de seguridad para el tráfico y para garantizar su fluidez, especialmente en temporadas de grandes precipitaciones.

“Esta vía además no tiene arcenes que favorezcan el tránsito peatonal que genera  una zona como la nuestra de gran movilidad, tanto de vehículos como de personas, haciendo que la seguridad de estos se ponga en peligro, muchos de los trabajadores circulan con bici poniendo en riesgo su vida”, continúa Pérez.

El grupo municipal de IU considera además que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya contempla en su Planeamiento  General el desdoblamiento de esta vía, si bien adscrito al desarrollo de sector de suelo urbanizable de muy difícil ejecución dada la actual situación de crisis económica e inmobiliaria. Es por esto que urge buscar otras formas de obtener de forma anticipada los suelos necesarios.

Respecto a la tramitación de los presupuestos, IU apunta además que el día 15 de octubre expiró el plazo para que el alcalde-presidente forme el presupuesto general y lo remita, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria al pleno de la corporación para su aprobación, enmienda o devolución, tal cual lo establece el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Que por lo anterior y por el acuerdo plenario aprobado en el año 2012, del que esta moción realiza una ampliación, es materia de pleno el debate y posterior votación de los acuerdos hoy expuestos, de forma de instar a la Alcaldía-Presidencia a disponer de los créditos necesarios en la propuesta de Inversiones de los Presupuestos Municipales 2017 para el desdoblamiento de la carretera de Zamora.

Dejar respuesta