IU Roquetas considera insostenible la continuidad de Gabriel Amat como Alcalde y pide al PP el cese de su cargo ante la nueva investigación abierta por la Fiscalía

1

IU Roquetas ha recibido un decreto de la Fiscalía que respondía a la denuncia presentada contra Gabriel Amat, alcalde del municipio, el pasado agosto. Una acción emprendida por lo que parecían indicios de irregularidades en la expropiación forzosa de varias parcelas privadas para la ejecución del proyecto de obra Red de Pluviales en la zona de Las Marinas. Parcelas que pertenecían a la Sociedad Complejos Las Lomas Roquetas S.L, de la que formaba parte el alcalde y su familia. Las autoridades han ordenado la apertura de una nueva investigación a la Agencia Tributaria ante un supuesto encubrimiento de donación y fraude de impuestos.

Roquetas IU a Amat RES Fiscalía Decreto

El fiscal no ha detectado delito penal alguno respecto a la cuestión de la denuncia. Sin embargo el documento añade: “La única conducta sospechosa, tal como señala la denuncia inicialmente impuesta, es el hecho del que terreno expropiado perteneciente a la sociedad de la que es partícipe el Alcalde de Roquetas de Mar Gabriel Amat Ayllón fue adquirido por ésta en 2014, fecha muy próxima al acuerdo de expropiación.”

IU exige la renuncia de Amat como alcalde y concejal. Así lo señala Juan Pablo Yakubiuk, edil del grupo municipal: “Por el buen nombre de nuestro municipio y del Ayuntamiento, Amat no puede seguir ni un minuto más al frente de su cargo. El PP debe ser valiente de una vez y exigirle dimitir ante la acumulación de más y más investigaciones”.

El concejal de IU, Yakubiuk, acusa lo siguiente: “Es gravísimo ver como cada vez queda más patente que Amat ha mezclado sin reparo alguno sus intereses mercantiles con la labor municipal. Esperemos que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias ya que no hablamos de un caso aislado y de un concejal raso, sino de un alcalde que ya tiene 25 causas abiertas de investigación por sus más de 118 sociedades en las que participa él o sus familiares directos”.

El decreto de la Fiscalía indica que la valoración otorgada en la escritura de constitución de la sociedad Complejos Las Lomas Roquetas S.L, en junio de 2014, es de 45.000 euros, mientras que en mayo de 2017 el informe de valoración urbanística asumido por la Comisión Provincial de Valoraciones para fijar el justiprecio de la expropiación es de 140.659,26 euros, superando el triple del valor de tres años atrás. Una cifra que aumentaría finalmente a 182.857 euros. El documento señala que las aportaciones de bienes inmuebles han podido sufrir una reducción del valor “todo ello con el propósito de encubrir una donación y defraudar los correspondientes impuestos que gravan dichos negocios jurídicos”.

IU Roquetas asegura que continuará fiscalizando como hasta ahora y comunicará a las autoridades competentes cualquier atisbo de irregularidad en la que respecta a la gestión del Ayuntamiento: “Hablamos del dinero de todos los vecinos, del interés general. No puede existir la mínima sospecha de que un alcalde esté utilizando lo que es de los habitantes del municipio para beneficio propio o de sus familiares. Más aún cuando el alcalde es famoso por el gusto de obras faraónicas y por asumir construcciones tan complejas de otras administraciones como por ejemplo son las autovías o un hospital.”

1 Comentario

  1. Y el PSOE qué hace y qué ha hecho desde que en 1995 perdió la alcaldía. Parece que no se enteran nada mas que de la nomina a final de mes.

Dejar respuesta