IU reclama en el Congreso una Comisaría de Policía Nacional para Roquetas de Mar ante la oposición de Amat en el último pleno

0

Una de las mayores reclamaciones de Roquetas es la necesidad de contar con una Comisaría de Policía Nacional. Hoy mismo, Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en el Congreso, ante la postura de desacuerdo del alcalde, Gabriel Amat, de dotar a la localidad de este servicio al ciudadano. Una postura que coincide con la que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mostró en mayo de 2017, durante una rueda de prensa en Almería, donde se encontraba Amat, declarando que la implantación de esta infraestructura supondría una «coexistencia» de cuerpos, algo que calificó de «no efectivo ni eficaz». Palabras a las que añadió que «sería mejor y más rápido» reforzar el puesto de la Guardia Civil, ampliando sus instalaciones, algo que a diferencia de la construcción de la Comisaría, que «sería más a largo tiempo y muy complejo de ejecutar».

El grupo municipal solicita una justificación ante la negativa del Gobierno de la Nación y del incumplimiento del convenio firmado en 2006. Esta comisaría permite que cada cuerpo asuma las competencias correspondientes, una garantía para la seguridad del municipio.

Belén Pérez, Coordinadora Local de IU Roquetas, ha comunicado: «¿Hasta cuándo continuará Gabriel Amat al amparo del ministro Zoido? Desde esta formación no comprendemos qué impide al Equipo de Gobierno del PP y al alcalde dotar a este municipio de una Comisaría de Policía Nacional. Esta carencia afecta directamente a la seguridad de todos los habitantes». Pérez, quien concilia su trabajo en la formación de izquierdas con la agricultura, ha manifestado: «La incorporación de esta Comisaría supondría un beneficio al sector agrícola, puesto que el Equipo ROCA podría crecer y esto se traduciría en una mayor seguridad contra robos y otros delitos».

 

Estos hechos, han motivado a que IU solicite en Madrid, explicaciones sobre cómo justifica el incumplimiento del artículo 11 de la Ley Orgánica 2/1986 y del Convenio firmado en el año 2006. La formación también ha instado a determinar un plazo para la ejecución de ésta. Izquierda Unida considera que la presencia de la Policía Nacional permitiría a cada cuerpo asumir sus competencias; liberando a la Policía Local de una carga de trabajos que no le corresponden y a la Guardia Civil, que podría ocuparse en mayor grado de las labores de vigilancia del campo, aumentando el despliegue de personal del Equipo ROCA.

 

La diputada de IU, Eva García Sempere, ha registrado en el Congreso un escrito de preguntas donde pide se justifique primero; cómo es posible que se niegue la implantación de una Comisaría en Roquetas dado su población y superficie, segundo; si el Gobierno considera o no necesaria ésta para atender competencias en materia de extranjería, tercero; cuáles son los motivos del incumplimiento del Convenio, y por último, cuáles son los plazos de construcción.

El grupo municipal llevó al pasado Pleno una moción que instaba al Equipo de Gobierno a cumplir con el artículo mencionado anteriormente para proceder a la implantación de una Comisaría. Otro de los puntos de esta propuesta reclamaba lo establecido en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ministerio del Interior para la creación de esta infraestructura en Roquetas. IU expuso algunos sucesos que este cuerpo podría resolver dado su especialización, como los continuos cortes de luz al atardecer en el barrio de Las 200 Viviendas, que los vecinos atribuyen a supuestos ‘narcopisos’ de la zona que sobrecargan la red.

 

Belén Pérez, coordinadora local de la formación de izquierdas, ha expresado: «Tanto el Equipo de Gobierno del PP como el Ministerio del Interior deben considerar que este municipio es uno de los más grandes de España con más de 90.000 habitantes y una superficie urbana aproximada de doce kilómetros cuadrados. Esto supone un agravio comparativo con otras ciudades»

Dejar respuesta