IU quiere poner en marcha cuatro brigadas permanentes de prevención y control de plagas para Roquetas

0
108
Crece la alarma vecinal ante la proliferación de roedores en espacios públicos, así como la persistencia todo el año de mosquitos y Procesionarias. Yakubiuk: “Lo venimos advirtiendo desde hace años: hacen falta más medios municipales y mejor organizados para garantizar la salubridad y buena imagen de Roquetas”.

Izquierda Unida de Roquetas sigue avanzando en sus propuestas de gobierno para el Ayuntamiento, fruto de las reuniones con vecinos y colectivos del municipio, y de las visitas diarias a distintos puntos del término municipal. En este caso, respecto a un tema donde la gestión actual del equipo de gobierno del PP suspende desde hace años: la prevención y el control de plagas, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Crece la alarma vecinal ante la proliferación de roedores en espacios públicos, así como la persistencia todo el año de mosquitos y Procesionarias. Yakubiuk: “Lo venimos advirtiendo desde hace años: hacen falta más medios municipales y mejor organizados para garantizar la salubridad y buena imagen de Roquetas”.

Por eso Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato a la alcaldía de IU Roquetas, afirma que su formación creará el Servicio Municipal de Prevención y Control de Plagas, que contará con un total de al menos cuatro equipos de profesionales con vehículos que estarán trabajando todo el año en la prevención. Una propuesta que tiene antecedentes, puesto que ya la formación presentó una moción en ese sentido en 2017 para acabar con la proliferación de las plagas que afectan al municipio como son los mosquitos, moscas, roedores, picudo rojo, oruga procesionaria o cucarachas.

 

Las plagas es un tema que en los últimos años se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el municipio. A pesar de los esfuerzos del único equipo municipal de dos personas por combatirlas, la falta de medios humanos y materiales hace imposible su control. A esto, hay que sumarle, la falta de coordinación del equipo de gobierno con los vecinos para asegurar una mayor efectividad de las acciones que se realicen.

 

El plan municipal de prevención que propone la formación de izquierdas, contará con cuatro equipos que trabajarán a lo largo de todo el municipio. Uno encargado de la prevención en Aguadulce y El Parador, otro para Las Salinas, Roquetas y Carretera de La Mojonera, un tercero para la zona de El Puerto de Roquetas hasta Playa Serena y, por último, una brigada Agro, que se encargue de la lucha contra plagas en las zonas agrícolas de invernaderos.

 

Para Yakubiuk, “la prevención es clave para acabar con un problema de este calibre. Además, en Almería tenemos el ejemplo de nuestros agricultores, que con la lucha integrada contra plagas consiguen resultados efectivos durante todo el año”. Del mismo modo, el candidato de IU a la Alcaldía de Roquetas recuerda que se encuentra en licitación un plan de prevención contra los mosquitos por valor de 100.000 euros y que ya se han llevado a cabo otros dos contra el picudo rojo que afecta a las palmeras por un total de 30.000 euros, sin obtener unos resultados demasiado positivos.

 

“El objetivo es preservar la salubridad y la imagen de Roquetas, y para ello hay que ampliar la plantilla de los profesionales que combaten las plagas y no privatizar los servicios como viene haciendo el PP. Parcheados llevados a cabo por empresas externas que no consiguen resultados y, además, nos salen caros a todos los roqueteros”, declara Yakubiuk.

 

La formación recuerda que en 2018 ya denunció la plaga permanente de mosquitos que afecta a Roquetas ante el Distrito Sanitario y, afirma que, dentro de este plan, harán cumplir a Hidralia con su responsabilidad de desratizar y desinsectar la red de saneamiento del municipio. También apuntan que la última actuación externa de refuerzo que se puso en marcha contra la Procesionaria fue en marzo de 2018, lo que está generando problemas a algunos vecinos, especialmente a mascotas o, lo más preocupante, en zonas cercanas a colegios.

Dejar respuesta