IU hace un llamamiento a los colectivos animalistas para movilizarse a favor de una Roquetas de Mar sin circos con animales

0

Izquierda Unida ha presentado en el ayuntamiento una propuesta para la prohibición de la instalación de circos con utilización de animales en Roquetas de Mar que se debatirá en el próximo pleno. Es por esto que se hace un llamamiento a los colectivos animalistas para que se movilicen por lograr una Roquetas de Mar libre de maltrato animal, sin circos con animales.

 

Esta propuesta responde a la creciente concienciación vecinal sobre la necesidad de desterrar cualquier tipo de maltrato a los animales, entre los que se incluyen los espectáculos públicos tipo circenses, pero también las atracciones de ferias (ya prohibidas a raíz de una anterior propuesta de IU).

 

“Máxime cuando se ha comprobado que los circos y otro tipo de espectáculos que se han instalado en nuestro municipio carecían de adecuadas condiciones para los animales que utilizaban en dichas actividades”, argumentan Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU Roquetas. La propuesta se debatió nuevamente el pasado 4 de abril en la Comisión informativa de Administración de la ciudad y deberá ser llevada al próximo Pleno del mes de mayo, donde se votará de forma definitiva.

 

IU hace hincapié en que el público de estos espectáculos en su gran mayoría son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales pero los adultos deben ser conscientes del sufrimiento que estos espectáculos implican y en todo caso es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan.

 

Por ello desde Izquierda Unida se quieren introducir cambios en la ordenanza municipal  sobre Protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos. Se plantea modificar el artículo 6.16, con la siguiente redacción: “Emplear animales en, circos y fiestas populares en todo caso. En el resto de eventos y espectáculos se garantizará que el animal no sufre daño alguno.”, así como del Capítulo II toda mención a los Circos con animales.

 

Se avanzaría así en protección y Roquetas se sumaría a otros municipios que ya lo han aprobado, como Benalmàdena o Marbella, ya que en la actualidad el ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene vigente una ordenanza que establece entre sus prohibiciones la de “Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.

 

Según recuerda IU este apartado tuvo una enmienda por su parte en la aprobación provisional de dicha ordenanza en el pleno del 5 de junio de 2014, así como alegaciones, siendo desestimadas en la aprobación del 11 de diciembre de 2014 junto a la de varios colectivos ecologistas y animalistas.

 

En el mismo sentido se presentó una propuesta informada desfavorablemente por la a Comisión Informativa Permanente del Área Ciudad Saludable en sesión de 20 de mayo de 2016, que fue debatida en la sesión plenaria del día 4 de agosto de 2016, y pese a la enmienda propuesta por el ponente, en cuanto a excluir toda mención a la tauromaquia, circunscribiendo la prohibición solo a Circos y Fiestas Populares, la misma fue desestimada.

Dejar respuesta