IU cierra con broche de oro las Jornadas de Memoria Democrática 2018, celebrando su última cita en El Ejido sobre los curas obreros y con homenaje a Pepe Camacho Viudez

0

“Las Jornadas de Memoria Democrática nacieron ante la necesidad de recordar, homenajear y perpetuar los ideales de aquellos que dieron su vida en pro de la II República. Sin embargo, este año hemos querido ampliar miras, sin perder de vista nuestro punto de partida, y saltar las fronteras, y descubrir que, gracias a un valiente grupo de almerienses junto con otros a los que se les conocía como los Poschakas, ha llegado hasta nuestros días las pruebas fotográficas del horror de Mauthausen así como sentar a los culpables en los banquillos. También hemos ampliado la típica frontera cronológica que “frena” la Memoria Democrática en la Transición y hemos redescubierto la Gran Huelga General del 88, en la que las calles de este país se llenaron de lucha y dignidad obrera. Nunca nos olvidamos de nuestras gafas violetas, y hemos descubierto el papel de la mujer almeriense durante la Transición y en las primeras elecciones. Por último, pero no menos importante, hemos querido investigar sobre los curas obreros, una figura poco conocida pero que tuvieron una clara proyección en aquellas zonas donde recaía uno de ellos”, declara la responsable del Grupo de Memoria Democrática de IU en la provincia de Almería, Mercedes Colomera.

“Tristemente, nuestro compañero Pepe Camacho, cura obrero cuya labor dejó huella tanto en Macael como en El Ejido, nos dejó en diciembre, y la Asamblea vio la necesidad de reconocer su trabajo de forma pública en nuestro municipio. El resultado de la colaboración entre el Grupo de Memoria Democrática de IU Almería y Provincia e IU El Ejido ha sido excelente: una conferencia por parte de Esteban Tabarés, cura jornalero asentado en Sevilla, muy didáctica e interesante y un homenaje sencillo pero emotivo a nuestro compañero, Pepe, como a su mujer e hija”, añade Ángeles Fernández, coordinadora local de IU El Ejido.

Aunque el ciclo de conferencias ha terminado por este curso, nos recuerdan que aún queda el tradicional homenaje a las víctimas de Mauthausen, como cada 5 de mayo, en el monumento que se erigió en su honor en el parque de Las Almadrabillas.

Dejar respuesta