El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente dan la bienvenida a 16 nuevos especialistas internos residentes

0

El Hospital de Poniente ha sido hoy la sede del acto de acogida a los nuevos especialistas internos residentes que inician a partir de ahora su periodo formativo en este centro y en el Distrito Sanitario Poniente. En total 16 nuevos residentes de hasta 11 especialidades diferentes, que pasarán los próximos años ampliando sus conocimientos.

La jornada ha estado presidida por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya.

 

José María Martín ha recordado a los futuros especialistas que  “a partir de ahora afrontan un proceso apasionante, en el que compatibilizarán su formación con la asistencia directa y diaria a la ciudadanía”. Martín ha señalado que “la docencia y la investigación son aspectos esenciales de los centros del sistema sanitario público, que permiten formar a los mejores profesionales y ofrecer una asistencia basada en la evidencia científica y la búsqueda continua de la excelencia”.

 

El acto ha incluido una exposición sobre la formación sanitaria especializada en atención hospitalaria y atención primaria, a cargo de la presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios de la Agencia Sanitaria Poniente, María José Gimeno y la responsable de Docencia del Distrito Poniente, Alejandra López.

 

Tras su intervención, ha sido el turno de la exposición de dos residentes, que han contado su experiencia en primera persona: Diego Amez, residente de Medicina Familiar y Comunitaria y Joaquín Uda, de Farmacia Hospitalaria.

La Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Poniente, reciben este año a 16 residentes en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Farmacia Hospitalaria (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Obstétrico Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Medicina del Trabajo (1) Medicina Interna (1), Medicina Familiar y Comunitaria (5), Obstetricia y Ginecología (1) y Psquiatría (1).

La mayoría de estos residentes deberán a partir de ahora completar cuatro años de formación hasta convertirse en especialistas. En algunos casos, como en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el periodo es sin embargo de dos años. Por el contrario, en otras como Cirugía Ortopédica y Traumatológica o Medicina Interna, se requiere un periodo de especialización de cinco años.

Dejar respuesta