Gran Angular coloca en primer plano ocho títulos del cine actual, una cuidada selección de películas que han triunfado este año en Cannes, Annecy o Sitges

0

La 54 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se acerca al cine que más reconocimiento ha tenido en los festivales internacionales más prestigiosos a través de Gran Angular, la sección del FICX que coloca en primer plano títulos imprescindibles del cine de autor actual, como Toni Erdmann, La vida de Calabacín, La Doncella o El día más feliz en la vida de Olli Maki.

Esta nueva edición de Gran Angular mostrará ocho títulos, todos bien enfocados por crítica y público, que permitirán tener una mayor profundidad sobre el cine actual. Este ambicioso programa contiene propuestas para todos los gustos, destacando la presencia de cintas de contenido místico o metacinematográfico, historias inspiradas en ficciones literarias o reflexiones sobre la dignidad humana.

Las películas de mi vida, de Bernard Tavernier (Francia). Lo último de este maestro francés es un documental en el que el director de Hoy empieza todo hace un personal viaje a través del cine francés, desde los filmes que le encandilaron de niño hasta las figuras claves como Renoir, Becker o Sautet. Clase magistral de 195 minutos.

Lo tuyo y tú, de Hong Sang-soo (Corea del Sur). El ganador del Premio Principado de Asturias a la Mejor Película en el FICX53 está también en la 54 edición con esta historia sobre la indecisión amorosa y la capacidad que tiene el amor para reinventarse en cada ocasión. Premiada en San Sebastián.

Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania, Austria). La primera directora que ha ganado el Gran Premio de la FIPRESCI desde que se entrega en 1999 lo logró con esta película que gira alrededor de una sencilla pregunta: ¿eres feliz? Premiada por la crítica en Cannes, opta también a la mejor película europea y al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa.

La vida de Calabacín, de Claude Barras (Francia, Suiza). Conmovedora película de animación realizada con la técnica de stop motion, adaptación de la conocida novela infantil de Gilles Paris sobre la vida de un niño de 9 años en un orfanato francés. Premiada en Annecy es la película que opta al Oscar a la mejor película extrajera por Suiza.

La doncella, de Park Chan-Wook (Corea del Sur). Cuidada producción basada en la novela Fingersmith de Sarah Waters, pero ubicada en la Corea bajo dominio japonés. La doncella del título es, en realidad, una carterista profesional que entra al servicio de una mujer rica. La dirección artística se llevó premio en Cannes y el público de Sitges la aupó como la mejor del certamen.

Doña Clara, de Kleber Mendonça Filho (Brasil). Regreso a Gijón de este director brasileño que se dio a conocer al público español en el FICX50 con su ópera prima, O Som ae redor. Aquarius no sólo es el título original del último trabajo del realizador, también es el nombre del edificio alrededor del cual gravita esta fábula sobre la dignidad y los daños colaterales de la especulación inmobiliaria, protagonizada por una brillante Sonia Braga.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kuosmanes (Finlandia, Alemania, Suecia). Ganadora de Un Certain Regard de Cannes, opta a representar a Finlandia en la próxima entrega de los Oscar. Inspirada en la verdadera historia de un pretendiente al título de campeón del mundo de peso pluma en los sesenta, esta historia de boxeo casi sin boxeo y con mucho amor.

Mimosas, de Oliver Laxe (España). Regresa a Gijón el director gallego afincado en Marruecos que en la 48 edición se llevó el premio del Jurado Joven por Todos vós sodes capitáns. En su última película, Laxe hace un recorrido místico a través del Atlas con la mirada puesta en la caravana que acompaña a un jeque en su último viaje. Logró el gran premio de la Semana de la Crítica de Cannes.

Puedes descargar, fotos, tráiler y audio de las películas de Gran Angular en el siguiente enlace:

http://urls.my/rwa4DR

GÉNEROS MUTANTES

Las nuevas lecturas sobre los géneros se concentran en esta sección, que se acerca al thriller, a la ciencia-ficción, al drama y al terror de una forma no convencional, siguiendo las líneas maestras del FICX.  En esta nueva cita con Géneros Mutantes aparecen las películas premiadas en Cannes, Sundance o Sitges.

Swiss Army Man, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Estados Unidos). Daniel Radcliffe dejó la magia en Hogwarts para hacerse cadáver flatulento en esta extraña producción indie en la que comparte isla desierta con Paul Dano. Ambos forman unos insólitos Robinson y Viernes en esta historia por la que Kwan y Scheinert se llevaron el premio como mejores directores en Sundance.

The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (Francia, Dinamarca). Thriller de horror que conquistó al jurado de la crítica en Sitges. Esta fábula sobre el mundo de la moda incendió Cannes (donde la música se llevó premio) al plantear si las top conquistan el negocio o son vampirizadas por él. Con Keanu Reeves, Elle Fanning (Super 8) y Jena Malone (Contact).

Seoul Station, de Yeon Song-Ho (Corea del Sur). El director coreano regresa a Gijón para hacer doblete con dos impresionantes historias de muertos vivientes. Song-Ho ganó ex-aequo el AnimaFICX de la 51 y los aficionados podrán ver en toda su crudeza cómo se propaga una salvaje pandemia zombi… animada.

Train to Busan, de Yeon Song-Ho (Corea del Sur). Ésta ha sido la primera película coreana en romper el récord de audiencia con 10 millones de espectadores y, para la crítica, es una de las sensaciones del año. ¿Qué ofrece? Apocalipsis zombi cuajada de horror, suspense y acción que logró dos premios en el Fantasia Film Festival.

Melanie, The Girl With All The Gifts, de Colm McCarthy (Gran Bretaña). Esta historia distópica de infectados toma como base la novela homónima de M.R. Carey, quien también firma el guión. McCarthy, que ha dirigido capítulos de series como Sherlok o Doctor Who, contó para esta vuelta de tuerca del género con Glenn Close, Gemma Arterton y Paddy Considine.

Dejar respuesta