Gracia Fernández afirma que “la Junta de Andalucía ha ahorrado 20 millones de euros a los 104.000 pensionistas al asumir el copago impuesto por el PP”

0

La candidata del PSOE de Almería al Parlamento Andaluz, Gracia Fernández Moya, ha destacado los 20 millones de euros que el Gobierno de Susana Díaz ha ahorrado a los más de 104.000 pensionistas almerienses al asumir el copago farmacéutico que estaban obligados y obligadas a pagar desde 2012 por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. “Creemos que es un ahorro importante que ha permitido a los pensionistas dedicar ese dinero a otras necesidades, porque no hay que olvidar que han ayudado mucho a sus hijos a hijas durante la crisis”, ha incidido la candidata socialista.

“En Andalucía creemos que las políticas sociales no son un gasto, son una inversión en la calidad de vida de las persona que, además, tienen un retorno en la sociedad”, ha defendido Fernández Moya y ha añadido que la inversión en políticas sociales es “inversión en empleo estable y no deslocalizable, en la no despoblación rural, porque son personas que se quedan en su territorio y las inversiones retornan procurando el bienestar a las personas y a sus familias”, según la candidata del PSOE de Almería.

En este sentido, ha destacado los empleos que se han generado desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que han sido 4.300 en Almería.  “Ninguna comunidad autónoma atiende a tantas personas con dependencia como Andalucía, a pesar de todas las dificultades que hemos encontrado durante los 7 años de Gobierno del PP, ya que financiamos con recursos propios el 82% de este pilar fundamental del estado del bienestar”, ha precisado Fernández Moya. En Almería casi 18.000 personas se benefician de la Ley de Dependencia con un total de 21.947 prestaciones. La inversión que realiza el Gobierno andaluz en la provincia en materia de Dependencia supera los 110 millones de euros anuales.

Precisamente, entre las propuestas del PSOE que pondrá en práctica desde el Gobierno de la Junta a partir del 2 de diciembre si cuenta con el apoyo ciudadano en las urnas, figura blindar las prestaciones que se ofrecen a través de la Ley de Dependencia. Entre las medidas, destaca la plena cobertura en la atención a la dependencia con un incremento en un 20% de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía con una revisión de los costes de plazas y servicios “con el objetivo de alcanzar la plena cobertura en la atención a la dependencia”, ha trasladado Fernández Moya. Además, los socialistas “mejoraremos las condiciones de empleo de los trabajadoras y las trabajadores de la atención a la dependencia estableciendo convenios con las corporaciones locales para que el 75% de lo que reciben las empresas que prestan estos servicios repercuta en los salarios de las profesionales”, ha asegurado la candidata almeriense y ha destacado que el 99% son cuidadoras.

“Vamos a mejorar la confortabilidad de las personas dependientes, desarrollando tecnologías que faciliten la permanencia en el domicilio de las personas que lo deseen, y ofreciendo, en caso de necesidad, una alternativa residencial rápida y eficaz”, ha aseverado Fernández Moya. Otras medidas socialistas, son establecer un Plan de empleo específico para las personas con discapacidad, la puesta en marcha de bonotaxis para personas con discapacidad, en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; impulsar la autonomía personal de las personas con discapacidad mediante el acceso a viviendas tuteladas, compartidas o de otro tipo, y “por supuesto, desarrollaremos la Ley de Discapacidad”, otra normativa pionera del Gobierno de Susana Díaz, ha subrayado la candidata socialista.

Moreno Bonilla, autor de los recortes sociales en España

“Nosotros podemos hablar con orgullo de lo que hemos hecho en materia de dependencia, otros en este asunto deben hasta de esconderse”, ha criticado Fernández Moya y ha señalado, directamente, hacia el líder del PP andaluz, Juanma Moreno. “No podemos saber qué hará el PP en la Junta porque no van a gobernar, pero sí sabemos lo que han  hecho durante siete años en el Gobierno de España”, ha señalado. “El PP ha intentado por todos los medios desmantelar el sistema de atención a la Dependencia y Moreno Bonilla ha sido el ejecutor de los mayores recortes a esta ley”, ha acusado Gracia Fernández Moya.

Siendo secretario de Estado de Servicios Sociales, se reformó la ley y “empeoró el funcionamiento de la dependencia al desmantelar el sistema de atención a la dependencia reduciendo las horas del servicio de ayuda a domicilio, deteriorando la calidad del servicio, imponiendo un nuevo baremo de valoración más restrictivo que el anterior  y eliminando el derecho a las prestaciones de la seguridad social a las cuidadoras no profesionales, lo que en Almería afectó a más de 5.000 cuidadoras”, ha recriminado la candidata socialista a Moreno Bonilla y al PP.

“Los socialistas creemos en las políticas sociales como palanca imprescindible que garantiza la cohesión social en nuestra tierra y, por ello, esperamos contar con la confianza de la ciudadanía para seguir desarrollando mejoras”, ha argumentado Fernández Moya.

Dejar respuesta