Garrucha obtiene la bandera Ecoplayas por ser pionera en materia de accesibilidad

1

El Ayuntamiento de Garrucha ha recibido hoy la notificación de que ha obtenido la bandera Eco playa por “ser pionera en la creación de puntos de ayuda de salida del agua a personas mayores y con movilidad reducida”, según se recoge en la propia resolución. Esta es la primera vez que consigue este reconocimiento que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), entidad que valora las playas desde un punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el fin de difundir a escala nacional los esfuerzos, innovaciones y logros conseguidos.

 

“Lograr la capitalidad turística del Levante almeriense es una de las apuestas de este equipo gobierno desde que arrancó la legislatura”, explica la alcaldesa socialista María López Cervantes. “En ese camino, hemos centrado buena parte de nuestro esfuerzo en mejorar las infraestructuras y hemosdedicado un celo mayor si cabe en poner en valor nuestras playas, nuestro primer recurso natural. Este añono hemos escatimado medios para mejorar la accesibilidad y la seguridad de nuestro litoral y con este nuevo reconocimiento, sentimos que vamos por el buen camino”.

 

La primera edil ha querido reconocer públicamente a Protección Civil que ideó este sistema pionero que ahora es reconocido. “La playa de Garrucha tiene una peculiaridad y es que en la arena se crea un escalón natural a su entrada, por lo que buscando la manera de hacer accesible el baño, a Protección Civil, que se encarga de las labores de socorrismo y asistencia, se le ocurrió crear esta “baranda” que no es sino una cuerda en la que apoyarse para salir del agua. La idea fue bien acogida por los usuarios que demandaron más puntos a lo largo de la costa, petición que atendimos nada más comprobar las ventajas y seguridad que aportaba al bañista. De esta manera, se puede decir que esta primera bandera Eco Playa de la que podremos disfrutar el próximo año es un poco un logro de todos”.

 

Esta, sin embargo, es ya la segunda bandera de calidad que consigue el equipo de gobierno garruchero en apenas dos años de legislatura. Hay que recordar que este verano y por primera vez ha lucido la ‘Q’, un distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, tras haber pasado un riguroso examen.

 

Pero la acción del gobierno municipal en esta materiano ha terminado. Así, nada más terminar la época estival, se trasladó a la Subdelegación del Gobierno en Almería la necesidad de gestionar a lo largo del año la reparación de los espigones que han ido desapareciendo en los últimos tiempos por la natural acción de los temporales. “Si conseguimos que se pongan a trabajar en ello daremos un impulso definitivo a nuestro litoral, que tendrá su colofón con la ampliación del Paseo Marítimo y, por qué no, seguir ganando playa al litoral con los mismos parámetros de calidad”.

Ha creado puntos de ayuda de salida del agua para personas mayores y con movilidad reducida, cuya novedad ha sido reconocida.

1 Comentario

  1. Un poco prematuro se me antoja la concesión de esa bandera, estando a mediados de noviembre, se podían haber esperado un poco para hacerlo coincidir con el alumbrado de navidad.

Dejar respuesta