Garrucha ha sido el único municipio de la costa almeriense al que le han negado la Bandera Azul

2

El Ayuntamiento de Garrucha gestionó la Bandera Azul por ser un emblema del Equipo de Gobierno del PSOE que consiguió durante la Alcaldía de Andrés Segura Soler izar en su playa una y la única que han tenido sus playas. Conseguir la Bandera Azul supuso una ardua tarea debido a la situación geográfica de sus playas -Villa jarapa, la del Pósito y la que llega hasta Acuarios- al contener su dársena el mayor cargadero de yeso en España.

Según ha podido conocer LA GACETA DE ALMERÍA, el Ayuntamiento de Garrucha ha solicitado para el verano que acaba de finalizar la Bandera Azul pero le ha sido denegada, presumiblemente por el cargadero de yeso existente en el muelle del puerto, existiendo un sepulcral silencio tanto por parte del Equipo de Gobierno del PSOE como por el PP y al que se le atribuye su silencio porque las playas garrucheras no lucieron ningún galardón durante sus ocho años de gobierno.

En sustitución de la Bandera Azul y el clamor social por su carencia durante los dos últimos lustros, el Equipo de Gobierno de María Antonia López se ha visto obligada a comprar el banderín de Q de Calidad en la segunda mitad de la temporada alta a un precio que se considera elevado.

Actualizado 01/06/2002 – 23:56:43
El presidente de la AEAC, José R. Sánchez Moro. Efe
El presidente de la AEAC, José R. Sánchez Moro. Efe
MÁLAGA. Un total de 63 playas y 20 puertos deportivos andaluces han recibido la Bandera Azul 2002, lo que supone seis playas y cinco puertos deportivos más que el año pasado, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) y miembro ejecutivo de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), José R. Sánchez Moro.
En Andalucía había un total de 114 playas candidatas a recibir este distintivo, que finalmente fue concedido a 63 playas pertenecientes a 36 municipios andaluces y que sumaban 107,1 kilómetros.
Por provincias, la que más banderas azules tuvo fue Málaga, con 24, 2 puertos más que el año anterior.
Almería recibió 19 banderas y sus puertos 4, una más que en 2001. En cuanto a Cádiz, 17 playas, cinco más que en 2001, y 6 puertos, uno más que el año anterior. En cuarto lugar se situó Huelva, con 6 playas y dos puertos, igual que en 2001. Granada logró 4 playas, una más que en 2001, y un puerto deportivo, uno más.
Málaga
Las playas con bandera azul en Málaga han sido la de Torrecilla (Nerja), El Morche y Ferrara (Torrox), Mezquitilla (Algarrobo), La Cala del Moral y Rincón de la Victoria (Rincón de la Victoria), Pedregalejos-Acacias (Málaga), Malapesquera-Santa Ana (Benalmádena), Torreblanca y Los Boliches (Fuengirola), La Cala (Mijas), Guadalmina-San Pedro y Río Verde (Marbella), La Rada y El Cristo (Estepona), y Sabinillas y El Castillo-La Duquesa (Manilva).
Almería
En Almería, las 19 playas con este distintivo son Las Marinas-Bolagas (Vera), Garrucha (Garrucha), El Ancón y Los Barquicos (Carboneras), Agua Amarga y San José (Níjar); Cabo de Gata Sur, Retamar, Zapillo y San Miguel-Las Conchas (Almería); Aguadulce, La Romanilla, Urbanización Roquetas y Playa Serena (Roquetas de Mar); San Miguel-Poniente, Balerma y Levante-Almerimar (El Ejido) y San Nicolás-Levante y Poniente (Adra).
Cádiz
En Cádiz han sido galardonadas La Alcaidesa (La Línea), Getares (Algeciras), Zahara de los Atunes (Barbate), Los Bateles (Conil), La Barrosa (Chiclana), Cortadura y La Victoria (Cádiz), Camposoto (San Fernando); Valdelagrana, La Puntilla, Fuentebravía y Santa Catalina (Puerto de Santa María), El Rompidillo, La Costilla y Punta Candor (Rota) y Regla y Cruz del Mar (Chipiona).
Huelva
En Huelva tendrán Bandera Azul Matalascañas-Torrelahiguera (Almonte), Parador de Mazagón (Moguer), Punta Umbría y La Bota (Punta Umbría), Islantilla (Mancomunidad de Islantilla) e Isla Cristina-Centro (Isla Cristina).
Granada
Calahonda (Motril); San Cristóbal, La Herradura y Velilla (Almuñécar).

Bandera Azul

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los MinisteriosFundaciones y Universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

Qué es la Q de Calidad

¿Qué es la “Q” de Calidad Turística?

La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español.

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la “Q de Calidad” han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Más información.

¿Quién es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?

El Instituto para la Calidad Turística Española.

El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.

Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.

Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.

Buscar establecimiento

2 Comentarios

  1. Don Gandolfo esta usted encoñao con la hija de su amigo que le saludaba vehementemente en el Andalucia a la misma hora todos los dias. Vaya como esta usted con las playas. Si la Bandera Azul no tiene nada que ver con lo que usted dice para que se le concede el galardon a las playas y porque se compra otras como dice el periodista. Salut

  2. La bandera azul en una playa no es determinante sobre la calidad del agua o el servicio que se presta, la prueba está en el buen servicio de playa que ha prestado este año el Ayuntamiento de Garrucha, lo que es muy buena noticia para este municipio. Es importante que Garrucha siga creciendo sin que importe la idea política que lo logre.

Dejar respuesta