Francisca Fernández visita la exposición de cómic “Spirou 4 Rights” que acoge el IES Alborán- Manuel Cáliz, comprometido con las lenguas extranjeras

0
3
Los dibujos representan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado esta mañana la exposición “Spirou 4 Rights”, que desde hoy y hasta la próxima semana acoge el IES Alborán-Manuel Cáliz.  Esta exposición está realizada a partir de los dibujos extraídos de la muestra que tuvo lugar en Ginebra, en la sede de la ONU, a principios de octubre y que representa los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. A través de ella se pueden conocer y comprender los valores universales escritos en dicha Declaración y que cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa en Almería. En el acto, la delegada ha estado acompañada por el director del centro, Rafael Esteve y Cêlin Gervais, de la Alianza francesa.

Los dibujos representan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

En su intervención,  Fernández  ha puesto en valor “la calidad de la educación que se lleva a cabo en el IES Alborán-Manuel Cáliz, especialmente en lo que a la enseñanza de idiomas se refiere”. Ha recordado que este centro, junto con el resto de los centros bilingües y plurilingües de francés, ha asistido en Sevilla a la celebración del 20 aniversario de los Centros bilingües de francés, colegios e institutos que fueron la experiencia a partir de la cual nació la enseñanza bilingüe y plurilingüe tal como la conocemos hoy.

 

La delegada ha subrayado este es su primer año como centro plurilingüe francés/inglés en el que el alumnado, además de la lengua extranjera francés e inglés, recibe enseñanza de las áreas no lingüísticas también en estos idiomas, en el caso del inglés, la Educación Física y en francés, prácticamente todas las demás: Geografía e Historia, Biología y Geología, Música, Dibujo, Matemática, Física y Química.

 

El IES Alborán-Manuel Cáliz es el centro bachibac de referencia en la provincia de Almería con excelentes resultados en la prueba externa. “Esto significa que todo el alumnado que supera la referida prueba recibe la doble titulación: española y francesa, lo que permitiría al alumnado español poder cursar estudios universitarios en ese país al igual que el alumnado francés”, ha explicado Fernández. En la Comunidad Autónoma hay ocho centros bachibac, uno por provinci.)

 

IES Alborán-Manuel Cáliz

 

De las 4 líneas del centro, en la actualidad son dos bilingües (2-2-2-1), siendo como ya se ha indicado anteriormente las dos del alumnado de 1º plurilingüe ya que la implantación es progresiva. Para ello cuenta con 9 profesores y profesoras con perfil bilingüe casi todos ellos con destino definitivo en el centro y por tanto conocedores del programa.

 

Por la difusión de la lengua y la cultura francesa ha recibido el Label France Education, sello otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que reconoce la calidad y la excelencia de la enseñanza del francés a los centros y participan en la promoción de la lengua y la cultura francesa.

 

Su compromiso con la enseñanza de las lenguas extranjeras le lleva a ser un centro donde se imparte además enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas al alumnado que, procedente del CEIP Madre de la Luz desea continuar mejorando sus conocimientos en chino y también para alumnado del propio centro que voluntariamente desea incorporars. Por tanto, en él se imparten cuatro lenguas: español, francés, inglés y chino. Cuenta para ello con una profesora china seleccionada por el Instituto Hanban en el marco de los acuerdos entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, formando parte del Aula Confucio del CEIP Madre de la Luz.

 

Dejar respuesta