La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un total de 225 entrevistas de negocios entre 23 empresas andaluzas y 15 importadores internacionales de siete países con motivo del XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura del Olivar, que se ha celebrado entre el 9 y el 10 de mayo en el marco de Expoliva 2017.
Las firmas andaluzas que han participado en el encuentro han contado con el apoyo de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, quien se desplazó hasta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) donde se ha celebrado la agenda de entrevistas en compañía de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, María Paz del Moral.
Bernard destacó “la fortaleza de la industria auxiliar de la agricultura en Andalucía, con una aventajada capacidad tecnológica y profesional que se refleja en el valor de sus exportaciones, las cuales alcanzaron en 2016 los 602 millones de euros”. Esta cifra, señaló la consejera delegada, “supone un crecimiento del 44% respecto a los últimos cinco años”.
Por su parte, la delegada subrayó “la importante apuesta de la Junta de Andalucía, a través de Extenda, por avanzar en la internacionalización del mejor aceite de oliva virgen extra, clave para seguir fortaleciendo un sector en el que la provincia de Jaén tiene que seguirse perfilándose como primer referente mundial”.
A través de estas reuniones bilaterales celebradas el pasado día 10, las empresas andaluzas han dado a conocer a los operadores internacionales (importadores distribuidores, mayoristas, prescriptores, etc.) la competencia de la industria auxiliar de la agricultura andaluza, con el objetivo de propiciar nuevas alianzas que generen oportunidades de negocio. Tras las entrevistas, los importadores y agentes recorrieron Expoliva para conocer la oferta general del sector andaluz del aceite de oliva.
Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez
Concretamente, en el evento han participado 15 operadores internacionales de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Entre ellas, ha destacado especialmente el contingente formado por ocho empresas de Marruecos, que han acudido al encuentro el paraguas del Polo Olivarero de Meknes.
Además de la agenda de reuniones B2B, el evento ha incluido una visita técnica de las firmas participantes a las instalaciones de empresas como Cortijo El Puerto y Molino del Genil, en la provincia de Sevilla, la cual tuvo lugar el pasado día 9 de mayo; y la vista a los diferentes simposios y stands de Expolia.
Empresas andaluzas
Un total de 23 empresas andaluzas participaron en la cita, de las que cuatro eran de Jaén (Aceites Vallejo, Agro Inge, Amenduni y Oleícola Jaén), siete de Sevilla (Agepa, Comainox, Global Olive, Hispatec, Irritec Iberia, Masur Agrícola y OFM), y seis de Córdoba (Automatismos Itea, CRM, Isotank Ibérica, Talleres López Garrido, Spanish Olive Technology y Trama y Azahar). Además, acudieron tres firmas de Granada (Calero, Plásticos Alber y Safi), dos de Almería (Grupo Kimitec y GyM) y una de Cádiz (Hefe Fertilizer).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.