Estudiantes del IES Santo Domingo escriben un libro de poemas contra la violencia de género destinado a las víctimas

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El IES Santo Domingo, en El Ejido, ha mostrado su rechazo a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas en un libro de poemas que llegará a las casas de acogida de la Junta. La delegada de Educación, Francisca Fernández, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, han participado esta mañana en la presentación de esta obra colectiva compuesta por poesías y lemas por la igualdad. El acto se ha celebrado en el instituto con la asistencia de la comunidad educativa del centro, de su director, José Casasola; de su coordinadora de Igualdad, Irene Juárez; de la presidenta del AMPA, María José Martín, y del presidente de FAPACE, Miguel Vera.

Tras la lectura del prólogo del libro, cinco alumnos y alumnas han leído algunos de los mensajes escritos por sus compañeros y compañeras de clase mientras se proyectaban los textos en una pantalla. Finalmente, han entregado el libro a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, para que lo haga llegar a las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

Serrano ha agradecido este gesto al IES Santo Domingo y se ha referido a la importancia de la coeducación transversal y obligatoria, una de las líneas prioritarias de la nueva Ley de Igualdad de Andalucía, para fomentar la igualdad de género y la prevención de la violencia machista desde la base, desde la infancia. La delegada ha destacado que la norma contempla incluir la igualdad de género en el diseño curricular de todas las etapas educativas, “es decir, que se revisarán los libros de texto por parte de una comisión mixta constituida por profesionales de Educación y del IAM, para evaluar esos contenidos y marcar las pautas a las editoriales”.

 

 

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha reconocido “el excelente trabajo del IES Santo Domingo en el ámbito de la igualdad de género y, especialmente, en las actividades que está desarrollando desde el inicio del curso de las que forma parte este libro de poemas, resultado del trabajo colaborativo del alumnado que refleja el aprendizaje de los valores de la igualdad y la empatía y la sensibilidad ante la violencia de género”.

 

II Plan de Igualdad de Género

 

“En Educación tenemos una enorme responsabilidad y una labor crucial, que es contribuir a la formación del alumnado en la autonomía personal, fomentar el cambio en las relaciones de género y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres”, ha asegurado Fernández. “

 

En su intervención, la delegada de Educación se ha referido al papel de los centros docentes “agentes para la mejora y el avance social” y a “la responsabilidad de la educación en la construcción de un modelo social crítico, autónomo, igualitario, comprometido con su medio y entorno”.

 

Fernández ha reconocido “el compromiso de las familias y la dedicación de los docentes que permiten el desarrollo eficaz en los centros escolares andaluces del II Plan estratégico de Igualdad de Género, una iniciativa que pretende dar visibilidad de la mujer en la dinámica escolar, promover curriculums escolares con perspectiva de género, impulsar medidas de inclusión educativa así como el desarrollo de una estructura educativa funcional a fin de posibilitar una sociedad más justa e igualitaria”.

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