Equo Almería defiende una República Ciudadana para el S.XXI

0

Para el partido verde, hacer frente a los grandes retos del S. XXI (una gran crisis ecológica y social sin precedentes, provocada por el inicio del colapso del sistema de producción y consumo capitalista que nos sitúa ante un nuevo orden mundial) pasa por abordar la necesidad de cambiar el modelo de Estado, colocando en el centro las necesidades de las personas y del Planeta.

La Monarquía, herencia de un pasado feudal, es parte del problema; legitima un Régimen corrupto y autoritario, incapaz de dar soluciones a la actual crisis económica, porque también es política, social y medioambiental. Por ello urge dotarnos de un nuevo marco constitucional que blinde los derechos básicos y libertades, y que promueva la transición hacia un modelo económico justo, solidario, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, desde el partido verde se propone iniciar, con transparencia y participación ciudadana, un proceso constituyente que culmine con una nueva Constitución; basada en la radicalidad democrática, participación ciudadana, igualdad de género, justicia social, defensa de lo público frente a lo privado, laicidad y federalismo, dotándonos de un nuevo modelo de Estado.

La República es el modelo que más se adapta a las necesidades ciudadanas para promover un cambio cultural que desmonte los valores de dominación, violencia y apropiación patriarcal ejercida contra las personas, la naturaleza y bienes materiales. Una República Ciudadana para fomentar la participación con el impulso de referéndums e iniciativas legislativas; que sea sostenible, donde la economía esté al servicio de las personas y sea respetuosa con nuestro entorno; social, en la que los derechos básicos (sanidad, educación, vivienda, pensiones, etc) estén garantizados constitucionalmente y protegidos frente a intereses partidistas o empresariales; laica, que garantice la separación entre Estado-Iglesia;  y federal, que responda a la realidad de un estado plurinacional donde se respete la diversidad cultural y territorial.

Recogiendo las declaraciones conjuntas de los coportavoces, Emilia Cruz Oliver y Manuel Pérez Sola, “Este proceso es fundamental, ya que no podemos salir de la crisis económica sin afrontar los problemas políticos y éticos en que nos encontramos, y que profundizan en la desconfianza en las instituciones fundamentales del Estado”.

Dejar respuesta