Enrique Martínez-Salanova presenta el Informe Anual de Amnistía Internacional en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar

0

2016, el año del discurso del odio

El Informe documenta como 36 países violaron el derecho internacional expulsando ilícitamente a personas refugiadas

El grupo local de Amnistía Internacional de Almería presenta esta tarde, 18 de abril, en Roquetas de Mar el informe que la organización elabora anualmente sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Amnistía Internacional advierte en su nuevo informe que el uso de una retórica del “nosotros contra ellos” en discursos de culpa, odio y miedo está adquiriendo relieve a una escala nunca vista desde la década de 1930.

La presentación correrá a cargo de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, doctor en Antropología Sociocultural y licenciado en Ciencias de la Educación con una larga trayectoria como guionista y asesor pedagógico en TV y como profesor universitario, y del coordinador de Amnistía Internacional Almería, Antonio Hermosa Bonilla. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar

“El alarmismo divisivo se ha convertido en una peligrosa fuerza en los asuntos del mundo” ha señalado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Amnistía advierte del peligro de la política de la demonización que difunde la peligrosa idea de que algunas personas son menos humanas que otras, despojando de su humanidad a grupos enteros.

España no escapa a esta tendencia internacional

En España la acogida de personas que huyen de conflictos o de graves violaciones de derechos humanos sigue siendo insuficiente, y se siguen produciendo expulsiones colectivas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Por otro lado, se ha utilizado el delito de “enaltecimiento del terrorismo” para limitar desproporcionadamente la libertad de expresión, un ejemplo de estos límites fue del caso de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, titiriteros de la compañía “Títeres desde abajo” y encarcelados por sacar un cartel en el que se leía “Gora Alka-ETA”en el transcurso de una representación de marionetas.

“Aunque España se comprometió en 2015 con la Unión Europea a la reubicación y reasentamiento de más de 17.000 personas que huyen de la guerra y la persecución, lo cierto es que hasta el 23 de enero de 2017 sólo ha acogido a 1.034 personas” ha señalado Esteban Beltrán director de Amnistía España denunciando también que el sistema español de recepción de solicitantes de asilo sigue prácticamente bloqueado.

El informe de Amnistía Internacional documenta como 36 países violaron el derecho internacional devolviendo ilícitamente a personas refugiadas a países donde sus derechos humanos corrían peligro y crímenes de guerra cometidos en al menos 23 países durante 2016. El mundo se enfrenta a una larga lista de crisis con poca voluntad política de abordarlas, entre ellas Siria, Yemen, Libia, Afganistán, Centroamérica, la República Centroafricana, Burundi, Irak, Sudán del Sur y Sudán.

Dejar respuesta