Empresas andaluzas acuden al Mobile World Congress para mostrar sus proyectos en la mayor feria mundial de tecnología móvil

0

El talento andaluz se presenta este año en la mayor feria internacional sobre tecnología móvil de la mano de dos empresas afincadas en Sevilla, Redborder y Galgus, y de Neurodigital, una start up almeriense. Estas empresas acuden tras haber sido seleccionadas para presentar sus proyectos en el Mobile World Congress (MWC) 2017 en el Pabellón de España -junto a otro medio centenar de empresas y emprendedores de otras regiones- y en el de Vodafone. El director general de Telecomunicaciones, Manuel Ortigosa Brun, ha acudido a Barcelona para apoyar a estas empresas andaluzas y el potencial de sus desarrollos en el ámbito de la movilidad y las telecomunicaciones.

 

La sevillana Redborder, que repite como expositora en esta feria internacional, mostrará en el Pabellón de España su plataforma de software libre y Big Data de ciberseguridad y análisis del tráfico de red. Esta plataforma, que se complementa con apps y un sistema de sondas, permite su uso en remoto (en la nube), aunque también puede ser desplegada e instalada.

 

En el stand de España, junto a otras cincuenta empresas, también se encuentra la andaluza Galgus – AOIFES. Desde Camas, este joven equipo de profesionales ha desarrollado una tecnología llamada CHT (Cognitive Hotspot Technology), que hace que las personas puedan disfrutar de una buena conexión wifi en entornos de alta densidad de usuarios. Además, es una tecnología sostenible y ecológica ya que reduce el consumo eléctrico y la radiación derivada de la conexión wifi. En 2016, AOIFES fue nombrada mejor ScaleUp europea en Infraestructura Digital.

 

Por su parte, Neurodigital es una empresa almeriense, premio provincial de Andalucía Emprende y parte del programa Minerva de impulso a startups tecnológicas desarrollado por la Junta de Andalucía y Vodafone. Esta empresa desarrolla soluciones de hardware y software de realidad virtual (VR) para el entretenimiento y para profesionales. Su producto estrella es Gloveone, un guante diseñado para tocar y sentir mediante vibraciones un elemento en el entorno virtual. Se trata de un dispositivo inalámbrico, que puede usarse con ambas manos y de ultra baja latencia. También puede aplicarse en la rehabilitación neurológica, visual y física, para lo que ya se están haciendo test clínicos, o para el entrenamiento a un coste más reducido de pilotos o ingenieros de plataformas petrolíferas, por ejemplo.

 

Sobre el Mobile World Congress 2017

La feria de tecnología, organizada por GSMA y Fira de Barcelona, celebra este año su duodécima edición en la capital catalana y atraerá a un total de 2.200 empresas -191 españolas- en una superficie de exposición de 115.000 metros cuadrados. El MWC se celebra desde 27 de febrero al 2 de marzo con la perspectiva de atraer a más de 101.000 congresistas, y contará con la presencia de algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo, como Huawei, Samsung, Sony, Nokia, Twitter, Ericsson o ZTE.

El cartel de ponencias será, como en otros años, de muy  alto nivel: Reed Hastings, consejero delegado y fundador de Netflix; John Hanke, consejero delegado de Niantic -la empresa desarrolladora de Pokémon Go-; o Yevgueni Kaspersky, fundador de la firma de antivirus que lleva su nombre, serán algunos de los principales conferenciantes.

Dejar respuesta