Emotivo homenaje de UGT al doctor Roque Soler Peregrín en el que Carmen Castilla entregó una placa a su hija Angustias Soler ante 400 delegados sindicales

1

Un sencillo y muy emotivo homenaje le hizo UGT-Andalucía a Roque Soler Peregrín como fundador del sindicato en Pulpí donde ejercía su actividad profesional como médico y sentía una profunda sensibilidad por la clase trabajadora a la que los caciques explotaban y contra lo que se rebeló.

Tras hacer una semblanza de Roque Soler, la Secretaria General de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, hizo entrega de una placa a Angustias Soler a través de la cual se justificaba las razón que justificaba el acto, previamente expuesta en una semblanza de su padre que recogía su sensibilidad social e impulsado por la cual fundó UGT en Pulpí donde ejercía como médico.

Tras haber sido represaliado por Franco a condena de cárcel durante 12 años y un día por haber fundado UGT en 1.931 en Pulpí donde era Jefe de Sanidad local, desde cuyo puesto se enfrentó a los terratenientes que explotaban a sus obreros y a cuantos en general se aprovechaban de los trabajadores.

Dr. Roque Soler Peregrín, médico que fundó UGT en Pulpí en 1.931 y tras la guerra civil fue condenado a cárcel por ello.

Nacido en Antas (Almería) en 1883, hijo de Alfonso y Ángela. Casado en 1926 con Mª Angustias Caparrós Soler que fallece al año siguiente a consecuencia de complicaciones al dar a luz a su hija Mª Angustias. Casado, en segundas nupcias, con Carmen García Pérez, con la que tuvo dos hijos más, Ángela y Alfonso. Obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en Madrid donde fue compañero de curso de Gregorio Marañón, ejerciendo como titular e inspector municipal de Sanidad en Pulpí (Almería) desde 1914, donde residía en el nº 2 de la calle Lores, colegiándose en Almería con el número 95.

Su sensibilidad social ante los abusos que los obreros venían padeciendo por parte de los “viejos políticos” y caciques le llevó a organizar en Pulpí en 1931 la Sociedad “Obreros y Similares”, afecta a UGT. Este apoyo a la clase obrera le traería consecuencia tras la guerra, siendo acusado de “congratularse” de la destrucción de la iglesia y de mantener estrecha amistad con los miembros de Comité Revolucionario de Pulpí, por lo que fue detenido en abril de 1939, recién finalizada la contienda e internado en la prisión del castillo de Cuevas de Almanzora.

El 28 de agosto de 1939 se le incoa el procedimiento sumario 46.080 en Cuevas de Almanzora, siendo muy numerosos los avales y testimonios favorables, incluidos los del párroco de Vera. La instrucción del procedimiento la inició el oficial 2º honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, Francisco Ramos Peñalver, y la concluyó el teniente juez José Sáez Alías. El 4 de julio de 1940 se procedió a la vista de la causa en Consejo de Guerra en Almería, que lo sentenció a la pena de “doce años y un día” día de reclusión temporal por un delito de “auxilio a la rebelión”, proponiendo el propio Tribunal la conmutación por la de diez años de prisión mayor, conmutación que no fue aceptada. Tres días después se presentó un escrito con más de doscientas firmas apoyándolo.

En abril de 1942, hallándose preso en Vera (Almería) y encontrándose enfermo, solicitó la concesión de la libertad condicional. En junio de dicho año se procedió a su trasladado a la prisión provincial de Almería para que pudiera ser tratado en su enfermería y el 10 de diciembre se le concedió la libertad condicional, fijando su residencia en Vera en el número 15 de la calle Hileros.

Cuatro años más tarde, en diciembre de 1946, pidió acogerse al decreto de indulto de octubre de 1945, petición que le fue concedida en febrero de 1947, permaneciendo retirado de la profesión hasta su fallecimiento en Antas en octubre de 1952.

Agradecimiento

Angustias Soler Caparrós, sus hijos y nietos desean expresar públicamente su más sincero y emocionado agradecimiento por el homenaje que UGT ha ofrecido a su padre, abuelo y bisabuelo Roque Soler Peregrín por su labor social como médico de Pulpí donde fundó el sindicato  en 1.931 debido a su gran sensibilidad por la clase trabajadora, motivo por el que fue condenado a 12 años y un día de cárcel acabada la Guerra Civil.

El reconocimiento de su padre, Roque Soler Peregrín, ha sido para Angustias uno de los momentos más emotivos que haya sentido en su ya dilatada vida, acto que le ha hecho retroceder a su infancia y juventud en Pulpí, donde nació por haber sido destinado allí su padre como jefe local de sanidad. En la el proyecto Generaciones de Plata, que implica a investigadores y divulgadores andaluces que, coordinados por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre, están recuperando primero las biografías de los científicos represaliados de la época para plasmarlos después en formatos divulgativos, se recoge también una reseña sobre Roque Soler Peregrín: “Roque Soler Peregrín

Asamblea de delegados

El homenaje al doctor Roque Soler se llevó a cabo en el transcurso de una de las asambleas de delegados que UGT está celebrando en todas las provincias bajo el lema “A la ofensiva”, con el objetivo de recuperar derechos perdidos durante la crisis, y que la recuperación económica llegue a los trabajadores y las familias. Castilla ha celebrado la puesta en marcha de cursos de formación, según anunció ayer el Consejero de Empleo, Javier Carnero, dotados con 65 millones de euros, para luchar contra el paro estructural que afecta a nuestra comunidad: “UGT nunca ha entendido que no se hicieran cursos de formación desde 2011, porque la formación es fundamental tanto para parados como para actualizar los conocimientos los trabajadores”.

Imagen noticia

 Carmen Castilla ha insistido en la importancia de reivindicar al gobierno inversiones suficientes en Andalucía, y en especial en Almería, donde ha insistido en la necesidad del Corredor Mediterráneo para la salida hacia Europa de los productos hortofrutícolas en trenes de alta velocidad.

La Secretaria General de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha destacado también la importancia de la llegada del AVE, lo que generaría empleo, estabilidad económica y fomentaría las inversiones en el sector industrial, ya que esta provincia es la menos industrializada de Andalucía, con menos de un 10% de incidencia en el PIB.

Acompañada de los secretarios generales de las tres federaciones de UGT-A, Antonio Tirado de FeSP, Manuel Jiménez de FICA y Antonio Cardeña de FeSMC, Carmen Castilla ha calificado de intolerable el elevado número de accidentes laborales, con 47 fallecidos en lo que llevamos de año, en nuestra comunidad. Entre las principales demandas del sindicato ha destacado la formación, vigilancia con inspecciones y sanciones a las empresas que no cumplan las medidas de prevención de riesgos laborales.

La Secretaria General de UGT-A, ha hecho un repaso de las reivindicaciones del sindicato en materia de derechos laborales y de prestaciones: un plan de empleo, especialmente dirigido a jóvenes y mayores; una ley de pensiones digna para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo; medidas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres; derogación de las dos reformas laborales que dan más poder a la empresa en detrimento de la capacidad de negociación de los trabajadores/as; y derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que penaliza con cárcel la participación en piquetes y protestas durante las huelgas.

En la asamblea de Almería han participado unos 400 delegados y delegadas llegados/as de toda la provincia.

1 Comentario

  1. Merecido homenaje al médico de Pulpi, precisa y justa la asistencia y el acto que ha sido todo un exito por lo que la UGT se merece el aplauso generalizado.

Dejar respuesta