El X Festival de Música del Conservatorio Elemental ‘Leopoldo Torrecillas Iglesias’ de Vélez Rubio, referente artístico de la comarca

0

El Conservatorio Elemental de Música ‘Leopoldo Torrecillas Iglesias’ de Vélez Rubio celebra una vez más un evento que reúne anualmente a todos los amantes de la música. Se trata de la X edición del Festival de Música del Conservatorio Elemental de este municipio y que se ha convertido en todo un referente artístico de la comarca, tal y como señala la delegada de Educación, Francisca Fernández, que ha asistido a la inauguración del mismo.

La delegada de Educación asiste a la inauguración de este evento que se celebra entre el 16 y el 19 en aquel municipio.

El evento, ya consolidado, tal y como señalan los propios organizadores, propicia una semana musical diferente en la que participan grandes profesionales, destacados profesores, catedráticos y concertistas de talla internacional. De forma paralela a la celebración del festival, a lo largo de esos cuatro días se desarrollan cursos, intercambios en colaboración estrecha con los colegios de la zona, encuentros musicales con otros Conservatorios, y en definitiva, actividades cuya finalidad no es otra que “llevar la música a todos los rincones de la comarca, y hacer verdaderos protagonistas de ello no sólo a los magníficos docentes, sino al alumnado y a las familias del centro”, destaca la delegada.

 

En este X Festival destaca el taller musical “¿Te atreves con el rap?”, dirigido por Sucio Mur & Jayder; un concierto con la Asociación Musical Maestro Rojas y la Coral Manuel de Falla. Destacar también la colaboración de los colegios Dr. Guirado Gea y Dr. Severo Ochoa así como los dos talleres musicales en los que la voz es la protagonista, una experiencia coral impartida por la gran profesional francesa Cecile Douillet.

 

El Conservatorio de Vélez Rubio ha obtenido numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, como el Premio del 6º concurso escolar “Andalucía en un mapa” incluido en el proyecto “Así vemos y oímos a nuestra CCAA de Andalucía”; Selección Internacional del Proyecto Europeo “Música entre fronteras” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y ha sido finalista del I Premio Nacional de Marketing Educativo, celebrado en Caixa Forum Madrid, entre otros muchos.

 

La delegada de Educación ha destacado “la excelencia del Conservatorio ‘Leopoldo Torrecillas Iglesias’ y su importancia en el ámbito cultural de la comarca”,  y ha subrayado la necesidad de “fomentar desde la educación pública la importancia de la música en la vida del ser humano, como un arte que desarrolla las capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, y la sensibilidad hacia lo estético en general”. Por lo que hay que iniciar al alumnado en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno y potenciar su creatividad, ha incidido Fernández.

 

Durante su intervención, la delegada ha recordado la autorización de la implantación para el próximo curso 2018-2019 en el Conservatorio de la asignatura de Trompeta, para que pueda formar parte de la oferta instrumental del centro.

Dejar respuesta