El PSOE vota contra ampliar la planta de vermicompostaje en Cuevas de Los Medina, que sale adelante por PP y C’s

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha votado en contra de la declaración de utilidad pública o interés social y aprobación del proyecto de actuación para la ampliación de la planta de vermicompostaje de restos vegetales en Cuevas de Los Medina, que ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido en este tema que “hay que ponerse de parte de quienes sufren las posibles consecuencias” de proyectos como el planteado, que son los vecinos de Cuevas de Los Medina, aunque desde el punto de vista del planeamiento urbanístico y la legalidad sobre el asunto no haya nada que objetar.

En ese sentido, ha mostrado su comprensión ante “las dudas de los vecinos” sobre las consecuencias que pudiera tener el proyecto, después de que puedan haber estado fallando los mecanismos de control para evitar malos olores tanto en la planta que se pretende ampliar como en la de reciclaje de residuos que también se sitúa en la zona.

De ese modo, ha resaltado “la paciencia que ha tenido este barrio siempre”  que, en estos momentos, tiene unos vecinos con “un hartazgo lógico” tanto por este tema como por la falta de servicios municipales básicos y “que quiere ser lo mismo que los demás barrios”.

Por ello, después de que el equipo de gobierno “haya corrido mucho para esto, pero no para solventar las carencias que tienen en el barrio o que haya casas sin agua ni alcantarillado todavía”, ha instado también a que se ejecute la moción socialista aprobada en pleno que solicitaba un plan integral de actuaciones municipales para Cuevas de Los Medina y que se les dé “lo que les corresponde”.

 

Acuerdo extrajudicial

Por otra parte, los socialistas se han abstenido en dos asuntos relacionados con el desembolso de 2,2 millones después de que el Ayuntamiento haya perdido un juicio contra las empresas que rehabilitaron el Mercado Central y haya alcanzado un acuerdo extrajudicial con las encargadas de unas obras  realizadas en Retamar Sur en 2006.

El segundo de los casos supone la aprobación inicial de las modificaciones presupuestarias necesarias para pagar 728.367 euros tras alcanzar un acuerdo extrajudicial por el que el Ayuntamiento asume el abono de una revisión de precios a la que la encargada de realizar el trabajo tenía derecho y que se le negó en principio.

El portavoz de los socialistas ha puesto el acento en su intervención en la necesidad de “habilitar mecanismos legales y evitar estas situaciones” explicando que existen administraciones “que obligan a los contratistas a que en sus certificaciones se incluyan las revisiones de precio”.

Ha remarcado que el asunto podría haber terminado en el juzgado y ser ganado por la empresa con el pago de intereses de demora, ya que existen el precedente similar de la rehabilitación del Mercado Central, y que tiene de fondo “malas decisiones del equipo de gobierno, inseguridad jurídica”. Además, ha concretado, el pago ahora supondrá “que el Ayuntamiento tiene ahora, diez años después de que se hiciera la obra, menos capacidad para hacer cosas al tener que restar este dinero al remanente de tesorería de este año”.

1,5 millones más por el Mercado Central

A ese asunto se suma la aprobación inicial de las modificaciones presupuestarias necesarias para abonar a la constructora encargada de la rehabilitación del Mercado Central, a partir de una sentencia judicial, 1,5 millones –de los que unos 300.000 euros corresponden a intereses de demora- por no haberle abonado las revisiones de precio que le correspondían durante la ejecución de la obra.

La viceportavoz socialista, Carmen Núñez, ha explicado que la abstención se justifica “porque se trata de una sentencia que se tiene la obligación de pagar” pero que el PSOE no ha va a apoyar nunca que “las malas decisiones del PP las paguemos todos los almerienses” como sucede con este asunto.

En ese sentido, ha reprochado también la falta de transparencia del PP a la hora de dar explicaciones sobre el estado de los asuntos judicializados de mayor impacto económico a las arcas municipales, algo que tendría que hacer en pleno.

Y eso tiene que hacerse, ha proseguido, porque los numerosos juicios que se están perdiendo suponen “cantidades importantes que comprometen de manera seria y grave las inversiones realmente necesarias en la ciudad” mientras que en el equipo de gobierno “están complacientes y ni buscan responsabilidades ni dan explicaciones”.

Condiciones para la ordenanza de limpieza

En cuanto a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos, el concejal socialista Pedro Díaz ha anunciado que su grupo ha registrado una petición para que se suspendan las sanciones contempladas dentro de la misma por dar de comer a animales en la calle fuera de los espacios delimitados para ello hasta que entre en vigor la ordenanza de animales que está en elaboración y en la que se tienen que contemplar, precisamente, los espacios habilitados y la aplicación del método de Captura, Esterilización y Suelta en colonias de gatos.

Asimismo, desde el PSOE se han abstenido en este primer paso “de una manera constructiva, para animar al equipo de gobierno a que la ordenanza sea conocida por los diferentes colectivos y puedan presentar alegaciones que se atiendan y que la enriquezcan de cara a la aprobación definitiva que se tiene que someter a pleno”.

De ese modo, Díaz ha puesto en evidencia que el contenido es mejorable, no se ha hecho desde el consenso y la participación necesarios considerando la importancia del tema y tiene carencias en cuanto a medidas de concienciación ciudadana para que la aplicación sea satisfactoria.

Dejar respuesta