El PSOE saca adelante en pleno áreas para autocaravanistas y que el PP destine a bomberos el dinero recibido para ese fin

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha logrado, aunque con la abstención del Partido Popular, sacar adelante en pleno su propuesta de creación de tres áreas específicas, o al menos puntos limpios, para autocaravanas en Almería, Retamar y Cabo de Gata. También se ha aprobado, en este caso con el voto en contra del PP, su moción para obligar a que en los presupuestos de 2017 se contemple destinar la cuantía íntegra que el Consistorio recibe de las compañías de seguros a mejorar las actuales deficiencias que sufre el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha sido la encargada de explicar la importancia que tiene el turismo de autocaravana para romper la estacionalidad turística, puesto que son viajeros que se desplazan durante todo el año una media de 100 días, y ha subrayado la oportunidad que puede suponer para la capital en ese apartado y en cuanto a creación y mantenimiento de empleo.

Asimismo, ha remarcado que con la creación de las tres áreas específicas de estacionamiento que se han aprobado, que suponen “una inversión mínima”, lo que se pretende es también adoptar medidas desde el Ayuntamiento para intentar acabar o minimizar las posibles molestias que la presencia de las autocaravanas puede estar ocasionando en lugares como La Almadraba de Monteleva, La Fabriquilla, Cabo de Gata o la playa del Palmeral. Según ha resaltado Valverde, las áreas podrían autofinanciar su mantenimiento, desde la gestión pública, planteando el pago por el servicio de estacionamiento, de evacuación de residuales de las autocaravanas, o de toma de agua y energía que se prestarían.

Por otro lado, ante la negativa del PP a poner en marcha las áreas desde el ámbito público, tal y como han expresado en el pleno, ha instado al gobierno municipal del Partido Popular a estudiar un modelo ya implantado en municipios almerienses como Abla, Canjáyar, Tíjola, Vélez Rubio o Huércal Overa y del que Palencia es referente nacional, con 17 áreas en su provincia, la mayoría gestionadas por la administración.

Para concluir, desde el Grupo Socialista han reprochado que la falta de regulación municipal en esta materia se haya prolongado incluso después de que en febrero de 2012 se aprobara por unanimidad en pleno una moción del PSOE, incumplida por el PP, que pedía al menos un espacio propio para autocaravanas y una ordenanza municipal que regulara los aspectos relacionados con las mismas.

Carencias en bomberos

Consuelo Rumí ha sido la encargada de defender que se incluya en el presupuesto de 2017 la cuantía íntegra que el Consistorio recibe de las compañías de seguros a través de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de España (Unespa) para mejorar las carencias que presenta el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

Esas deficiencias, ha detallado, han sido reconocidas por parte del propio jefe del parque de bomberos en un informe en el que se detalla la existencia de una plantilla insuficiente y con una edad media avanzada, la falta de algunos vehículos específicos y de que se sustituyan otros, la necesidad de finalizar determinadas infraestructuras o la deseable mejora del material con el que cuentan los efectivos.

Por todo ello, la socialista ha incidido en que las próximas cuentas tienen que precisar que el dinero previsto de los seguros, a diferencia de lo que ha hecho hasta ahora el Partido Popular, se destine exclusivamente a lo que correspondería.

En ese sentido, ha recordado que el equipo de gobierno no ha dado explicaciones sobre en qué se ha estado gastando el dinero que ha recibido para esa finalidad en los últimos años pese a que el PSOE se lo ha reclamado porque se trata “de una partida finalista contemplada en los presupuestos que no se puede emplear en otra cosa que no sean la mejora del servicio de bomberos”.

Cabe destacar que cada año, desde Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de España) se abona al Consistorio el 5% de los seguros de incendios que se formalizan en la capital, más el 50% de las primas de los seguros multirriesgo de los almerienses. Esa cantidad se prevé que se traduzca en más de 450.000 euros en 2017.

Dejar respuesta