El PSOE exige al PP que mejore la convivencia de niños y jóvenes volviendo a la Red de Ciudades Educadoras

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El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que se plantee la reincorporación a la Red Internacional de Ciudades Educadoras, para mejorar la convivencia de niños y jóvenes en los barrios de Almería. “Esto nos permitiría desarrollar iniciativas para fomentar la participación, la tolerancia, la igualdad y la integración, y hacer de toda la sociedad un entorno educativo, corresponsable de la cohesión entre las personas”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Almería apenas estuvo durante tres meses dentro de dicha red internacional, pues decidió darse de baja en abril de 2011. “No sabemos por qué la decisión partió del Área de Economía, pero lo cierto es que, si la excusa era gasto, el Ayuntamiento debería haber tenido en cuenta también los beneficios que su pertenencia le reportaría para mejorar la convivencia. “Esto demuestra que el Partido Popular no cree en la educación común como herramienta de cohesión social, y prefiere orientar sus políticas hacia concepciones elitista de la formación, alejadas de la realidad cotidiana de jóvenes y menores”, ha apuntado.

Problemas de convivencia

En este sentido, Díaz ha querido señalar que “los comportamientos incívicos que se traducen en destrozos de instalaciones públicas y otros actos de vandalismo, podrían paliarse a través de programas educativos bajo el amparo de la Red de Ciudades Educadoras”. Como ejemplo, el concejal del PSOE se ha referido también a los problemas de convivencia registrados en los últimos días en el ámbito educativo de la ciudad de Almería y ha demandado al “equipo de gobierno del Partido Popular que no desprecie su responsabilidad en esta materia” y que “utilice todas las herramientas de que pueda disponer para mejorar la vida dentro y fuera de los centros educativos”.

Ejemplos

En su opinión, “es necesario convertir la ciudad de Almería en un espacio integrador, que, al mismo tiempo contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades, con iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad, el desarrollo de un entorno amable y un ocio constructivo”.

“Otras ciudades y municipios de España e incluso de la provincia de Almería han llevado a cabo iniciativas tan interesantes como Málaga, donde se ha puesto en marcha el Programa Educativo Municipal ‘Educar para la convivencia’ o como Hospitalet de Llobregat, con un programa de ‘aprendizaje-servicio’ -lo que se conoce como servicios a la comunidad- como herramienta de convivencia, cohesión social y participación”, ha señalado.

Por último, ha apuntado que “gracias a la Red Internacional de Ciudades Educadoras podrían ponerse en marcha también programas tan interesantes como los orientados a la intervención en zonas con menores en riesgo de exclusión social, otros de apoyo a la economía social y solidaria, de apoyo a la lectura para el éxito escolar o de respaldo a a personas mayores que viven solas”.

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