El PSOE denuncia dejación de funciones del equipo del PP de Diputación en materia de Dependencia

0

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial ha denunciado la “dejación de funciones” del equipo de Gobierno del PP en materia de Dependencia ya que, según desvela el diputado del PSOE, Domingo Ramos, desde el gobierno supramunicipal “no se ha hecho aún nada para solicitar el programa para la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la Dependencia a las personas reconocidas en Grado 1”. Los socialistas, recuerda Ramos, “lo hemos advertido en varias ocasiones” y asegura que, con este programa que gestiona la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se “reduce la prevalencia de deficiencias y discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o riesgo de desarrollarla”.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía establece un marco de colaboración con las corporaciones locales para la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia a las personas reconocidas en grado 1, ha recordado el diputado socialista.

Además, ha añadido, el artículo 2 de la ley 39/2006, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, puesta en marcha por un gobierno socialista y que “se consideró el cuarto pilar del bienestar”, determina los servicios y prestaciones por grado de dependencia y establece que para el Grado 1 corresponden, entre otros, los servicios de prevención.

La Diputación Provincial “solo tenía que solicitar suscribir un convenio con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía con el fin de garantizar en su ámbito territorial el acceso a estos servicios de prevención de la dependencia a las personas reconocidas con el grado 1”, ha expuesto Domingo Ramos. Se trata, ha descrito, de programas y actividades que se desarrollan en grupo, así como terapia ocupacional y estimulación cognitiva, o la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. A todas estas iniciativas ha dado la espalda la Diputación por no acogerse a los programas de la Agencia andaluza.

“Lo único que ha hecho la Diputación ha sido enviar un escrito a los ayuntamientos para ver quién podía estar interesado en dicho programa, intentando desviar su responsabilidad como ente supramunicipal de liderar el desarrollo de este programa en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha reprochado el diputado socialista al PP.

“Este es un ejemplo más de la nefasta gestión del equipo de Gobierno del PP en materia de Dependencia, unido a la falta de profesionales en algunos de los centros de servicios sociales comunitarios gestionados por la Diputación como los que se han producido en el Levante y, por supuesto, sumado al caos de la residencia asistida, donde han acabado por habilitar el ala poniente para aulas de formación donde debían haber readmitido a los mayores desalojados una vez acabadas las obras”, ha censurado Ramos.

Dejar respuesta