El PSOE de Lucainena de las Torres denuncia la votación “irregular” de los presupuestos municipales al no contar con los informes de intervención, ni de secretaría

0
2

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, Salvador Rivas, ha denunciado la votación “irregular” de los presupuestos municipales presentados por el equipo de Gobierno del PP al no contar con los informes de intervención, ni de secretaría, que son “preceptivos y obligatorios”. “Los informes de intervención son fundamentales en la fiscalización técnica del presupuesto y deben manifestar si se adecúa o no a la legalidad vigente, por lo que son vitales para su aprobación”, ha apuntado Rivas.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Socialista pidió la retirada de este punto del orden del día, al entender que no podía realizarse la votación, una petición que fue denegada por el alcalde, Juan Herrera. Desde el PSOE entienden, por tanto, que “la votación y la aprobación del presupuesto podría haberse realizado de forma ilegal”.

Ante esta situación, el PSOE ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales con el fin de que se anule el acuerdo de aprobación del documento y se proceda a la elaboración de los informes para, una vez presentados, someter los presupuestos municipales nuevamente a votación en pleno.

Entre los informes y documentos que el PP no ha presentado está la memoria explicativa del contenido, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, los anexos de personal de la entidad local, de inversiones a realizar en el ejercicio, de beneficios fiscales y la información relativa a convenios suscritos con la comunidad autónoma en materia de gasto social, así como el informe económico financiero, entre otros.

Falta de transparencia

Por otro lado, el portavoz socialista, Salvador Rivas, ha puesto de manifiesto la falta de transparencia que ejerce el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Consistorio. En este sentido, Rivas ha lamentado que el alcalde, Juan Herrera, no aceptase la propuesta socialista para la grabación de los plenos. Una medida que, según el PSOE, “sería una herramienta para fomentar la transparencia en nuestro Ayuntamiento, ya que permitiría a los vecinos y vecinas que no pueden acudir a las sesiones plenarias, conocer de primera mano qué está haciendo su Ayuntamiento por ellos”. Otro ejemplo claro de falta de transparencia, según el PSOE, es la “negación del PP de realizar una auditoría de las cuentas, a pesar de estar aprobada por pleno”.

Además, el Partido Socialista ha criticado que Juan Herrera siga dilatando la creación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en la plaza del municipio. “Es una vergüenza que el PP tenga a un vecino aún a la espera para poder estacionar su vehículo sin ningún impedimento”, ha asegurado el portavoz socialista, quien además ha afirmado que “esta plaza de aparcamientos para personas con discapacidad sería la primera que se realizaría en el municipio”.

Dejar respuesta