El PP presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Juventud por ser “una oportunidad perdida para los jóvenes”

0

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, el presidente de NNGG-A, Kike Rodríguez, el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, y miembros de la organización juvenil del PP han mantenido hoy una reunión para analizar la decisión del PP-A de presentar una enmienda a la totalidad a la Ley de Juventud, una ley que según ha explicado Crespo se trata de una “ley vaga, imprecisa, que no trae ninguna novedad, electoralista y que es una oportunidad perdida para los jóvenes”.

Carmen Crespo señala que se trata de una ley “vaga, imprecisa, que no trae ninguna novedad y electoralista” y pide que tenga “plazos y dinero” porque si no es así es una “tomadura de pelo” para los jóvenes. Kike Rodríguez afirma que esta ley no cambia la realidad de los jóvenes y es claramente insuficiente. Y Amós García manifiesta que se trata de un compendio de planes y actuaciones ya existentes y fracasados, ya que han dado como resultado que Andalucía sea la comunidad con mayor tasa de desempleo juvenil, con miles de alumnos sin acceso a la FP o escuela de idiomas y con el 80% de los jóvenes con dificultad de acceso a vivienda.

Carmen Crespo ha manifestado que esta Ley de Juventud es “como un joven sin trabajo”, no tiene oportunidad ni posibilidades. Según ha explicado en la Memoria Económica de la Ley se especifica claramente que “no supone aumento presupuestario ninguno” y si esto es así, la portavoz popular se pregunta “qué tipo de ley van a hacer en Andalucía, cuando en estos momentos para juventud destinan 19,7 millones de euros, de los que ejecutan el 97%, pero los gastos en la estructura del IAJ suponen 12,1 millones por tanto se dedican a políticas de jóvenes algo más de 6 millones de los que sólo para actuaciones de asociacionismo y creación de empresas destinan 1,4 millones”.

 

En cuanto a vivienda, que es uno de los grandes problemas de los jóvenes andaluces porque el 80% no se puede emancipar, Crespo ha señalado que la Ley de Juventud recoge únicamente dos puntos. Hasta ahora todas las políticas de Vivienda que se han hecho ha sido a través de programas que vienen del Gobierno de la Nación, por lo tanto, dónde está la apuesta por las viviendas de VPO.

 

Y en cuanto al empleo, señala que la Ley después de 10 años recoge el Plan Andaluz de Empleo Juvenil, pero se pregunta cuándo se va a poner en marcha si es necesario un reglamento, y ni siquiera aparecen plazos.

 

Por todo ello, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad para que el Gobierno presente una Ley que merezca la pena para dar medidas adicionales a los jóvenes de Andalucía, que se ha coordinado a través de NNGG.

 

“Vamos a ir a todos los rincones de Andalucía para explicar que hemos hecho una enmienda a la totalidad, pero también para que se sepa que el PP-A tiene propuesta alternativa, y que sabemos lo que hacer en vivienda de jóvenes, en materia de juventud… y eso es lo que vamos a explicar este miércoles también en el Parlamento Andaluz”, ha dicho.

 

Finalmente, Carmen Crespo ha señalado que queremos una ley con plazos y con dinero, porque si no es así es “una tomadura de pelo para los jóvenes de nuestra comunidad”.

 

KIKE RODRÍGUEZ

 

Por su parte, el presidente de NNGG-A, Kike Rodríguez, ha manifestado que es muy necesario que la voz de los jóvenes esté en el Parlamento, y ha señalado que está claro que el único partido que lo hace es el Partido Popular.

 

En cuanto a la Ley de Juventud ha manifestado que “el PSOE vuelve a demostrar que está desactualizado en políticas de juventud, y que la presidente andaluza, Susana Díaz ha creado una Andalucía de dos velocidades, una de primera y otra de segunda, según el lugar donde residan los jóvenes”.

 

Rodríguez ha recordado que desde NNGG llevan más de 30 años reivindicando una Ley de Juventud, y señala que esa necesidad de una Ley no va a suponer que NNGG y el PP apoyen cualquier ley.

 

“Nos encontramos con un proyecto de Ley en el Parlamento que no concreta, que no regula nada y que no obliga a la Junta a nada, y eso supondría otros 35 años de abandono y de los mismos resultados de unas políticas de fracaso en materia de juventud, pero especialmente en formación, empleo y vivienda”, ha dicho.

 

Para Kike Rodríguez esta es una ley sin política ni presupuesto: sin política porque no tiene medidas para resolver los principales problemas de los jóvenes, y sin presupuesto porque en su Memoria Económica consolida los fuertes recortes presupuestarios que sufrimos los jóvenes desde que Susana Díaz es la presidenta.

 

El presidente de NNGG-A ha explicado que esta Ley supondría un recorte presupuestario de 2.200 millones de euros en políticas de juventud, un 82% menos en cuatro años de lo que fue el segundo Plan de Juventud de Andalucía.

 

“Esta no es la Ley que Andalucía necesita porque no presenta elementos novedosos para lo que necesita la juventud, porque no habla casi de empleo, ni de garantía juvenil, ni de vivienda, porque no incluye medidas para el emprendimiento, y además excluye a los Ayuntamientos”, ha afirmado.

 

Ante esto, Kike Rodríguez ha explicado que el PP y NNGG de Andalucía “no se callan” porque “esta ley no cambia la realidad de los jóvenes y por eso decimos que la juventud andaluza ni se compra, ni se vende, porque después de cuatro años parada la Ley ahora con prisas y a las puertas de las elecciones recuperan un proyecto claramente insuficiente, y desde NNGG no vamos a defender un proyecto que no es positivo para solventar los problemas de los jóvenes”.

El presidente de NNGG-A ha manifestado que lo que la enmienda a la totalidad que presenta el PP recoge la rebeldía y el inconformismo de los jóvenes ante “un gobierno que no ha aportado nada a los jóvenes, y ante el convencimiento de que esta ley puede aportar mucho más”.

 

Por último, señala que NNGG y el PP vuelven a tender la mano dejando claro que “no apoyaremos esta ley porque no es la que los jóvenes andaluces necesitan, y trabajaremos para que la que se apruebe sea la mejor para Andalucía y para los jóvenes”.

 

AMÓS GARCÍA

 

Por su parte, el parlamentario andaluz y ponente de la Ley de Juventud en el Parlamento de Andalucía por parte del PP, ha recordado que este proyecto de Ley de Juventud es una promesa del PSOE desde hace más de 35 años, y que se presentó en 2014 en vísperas de unas elecciones para después meterlo en un cajón y volver a presentar cuatro años más tarde, de forma electoralista, la aprobación de este proyecto de ley.

 

García Hueso ha señalado que el problema es que lo que se ha hecho ha sido unificar los planes que ya existían, y ahora pretenden que el resto de grupos políticos apoyen las políticas de juventud de la Junta que han sido un fracaso como se demuestra si tenemos en cuenta que Andalucía es la comunidad con mayor tasa de desempleo juvenil, 20.000 jóvenes abandonan la comunidad cada año en busca de una mejor formación o de una oferta de trabajo, y miles de alumnos se quedan fuera de la FP o de la escuela de idiomas.

 

Según Amós García es un proyecto de ley “falto de contenido” porque “no afronta los problemas que sufre la juventud andaluza, no aporta nada nuevo”. Por ello, el PP lo que ha hecho ha sido presentar una enmienda a la totalidad para llamar la atención sobre esa falta de contenido que presenta la ley porque no tiene carácter innovador, no presenta nada nuevo y si recoge medidas que han dado mal resultado no lo vamos a apoyar desde el PP.

 

“Es una ley que no soluciona los problemas de la juventud porque el gobierno andaluz no asume ni compromiso ni gestión, y aprobar una ley en estas condiciones supone una desventaja para este colectivo que tendrá que desarrollarse en condiciones menos favorables que en otras comunidades”, ha dicho.

 

El parlamentario almeriense le ha pedido al PSOE que reconsidere el texto del proyecto de ley, así como gestión y compromiso, y que haga una verdadera coordinación entre las distintas Consejerías de la Junta para beneficiar a los jóvenes, así como que haya una vinculación de las medidas con un presupuesto real y determinado que de certidumbre a las actuaciones encaminadas a solventar los problemas de la juventud y potenciar las oportunidades que tienen.

 

García Hueso ha concluido señalando que la Ley no recoge medidas para el empleo, no apuesta por el emprendimiento, deja de lado el cheque formación, solventa en un folio el problema de acceso a la vivienda de la juventud, no recoge medidas concretas para los alumnos con necesidades especiales, y no garantiza la financiación porque todo lo deja a expensas de transferencias futuras de Fondos Europeos.

 

“Este proyecto de ley más que solucionar los problemas de los jóvenes crea más incertidumbre, por eso hemos presentado la enmienda en la que se recoge la posibilidad de que los jóvenes tengan garantizado su futuro”, ha finalizado.

Dejar respuesta