El PP pide al Gobierno que celebre en Almería un “Congreso Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes”

0

La portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, Carmen Navarro, junto al diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, han explicado hoy que el Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley, para que se debata en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a programar un “Congreso Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes” en la provincia de Almería, como herramienta de información y trabajo entre las ciudades interesadas entre las que se encuentran Almería capital, El Ejido y Roquetas de Mar.

Carmen Navarro ha recordado que Almería fue la primera ciudad española que firmó un convenio con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el 19 de febrero de 2018, para llevar a cabo el desarrollo conjunto del proyecto “Sistema de Inteligencia Turístico”. Unos meses después, el 26 de abril el alcalde del municipio de El Ejido, Francisco Góngora, firmó un convenio similar con el Ministerio. Y por último, el pasado 11 de octubre fue el municipio de Roquetas de Mar, el siguiente en rubricar con la actual Ministra de Industria, Turismo y Comercio dicho convenio, “convirtiendo así a la provincia de Almería en referente para los municipios que se sumaron posteriormente a este reto de aplicar las TIC al turismo”.

La diputada del PP ha señalado que dada la trascendencia de esta iniciativa para la industria del turismo y conscientes de su importancia, tanto en la actualidad como en el futuro, sería “muy positivo” la realización de un “Congreso Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes” en Almería, en el que se den cita todos los ayuntamientos que están trabajando en este proyecto, así como aquellos otros que se interesen o puedan acercarse al mismo.

Navarro ha explicado que el objetivo del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.

 

“El destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejore la calidad de vida del residente”, ha señalado.

 

Finalmente, Carmen Navarro ha manifestado que el hecho de convertirse en Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

 

FERNANDO GIMÉNEZ

 

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, ha señalado que iniciativas de este tipo vienen a “engrandecer y a poner a Almería en el lugar que se merece en materia turística”.

En su intervención ha recordado que la Diputación Provincial ha estado al lado de los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido cuando entraron en el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, y señala que la apuesta por la celebración de este Congreso en la provincia demuestra que Almería tiene un sector turístico importante.

 

Para Giménez el trabajo que se está haciendo en esta materia en el Congreso por parte del Grupo Popular es “importante”, al igual que lo que se está haciendo desde la Diputación Provincial porque según ha dicho “tenemos destinos turísticos muy consolidados a nivel nacional, cada vez estamos más de moda y más turistas nos quieren visitar”.

 

“Hemos crecido más de un 300% en turismo internacional desde el año 2011, un 42% en turismo nacional, datos que reflejan un crecimiento palpable en el número de turistas que nos visitan. Por eso tenemos que seguir poniendo en el mapa y consolidando a la provincia de Almería como un gran destino turístico para seguir aumentando estas cifras”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA