El PP insta al Gobierno a dar una fecha para ingresar a Diputación el 1,5% cultural para la rehabilitación del Hospital Provincial

0
585
Fernando Giménez señala que como consecuencia del no ingreso de la subvención, el Pleno de la Diputación ha aprobado una modificación de créditos para incorporar 3 millones de euros y garantizar la continuación de las obras.
Fernando Giménez señala que como consecuencia del no ingreso de la subvención, el Pleno de la Diputación ha aprobado una modificación de créditos para incorporar 3 millones de euros y garantizar la continuación de las obras.

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí y el diputado provincial Fernando Giménez han denunciado hoy junto a la fachada principal del Hospital Provincial “el olvido” del Gobierno de Pedro Sánchez con uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Almería cuya rehabilitación asciende a 10 millones de euros, de los que Diputación aporta 7 millones y el Ministerio de Fomento, en un principio 2.923.338 euros con cargo al 1,5% cultural.

Matarí ha explicado que recientemente junto al diputado Javier A. García han registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno socialista explique las razones por las que el Ministerio de Fomento aún no ha ingresado cantidad alguna correspondiente a la subvención concedida con cargo al Programa del 1,5% cultural para la rehabilitación de este edificio emblemático de la ciudad. Concretamente, Matarí quiere que se explique a los almerienses en qué fecha tiene previsto el Ministerio hacer el ingreso de la subvención a la Diputación de Almería, para que pueda seguir adelante con este importante proyecto.

En su intervención el diputado popular ha recordado la visita que el Ministro Iñigo de la Serna hizo en marzo de 2018 a este emblemático edificio, y ha señalado que desde el mes de junio coincidiendo con el cambio de Gobierno en España se han producido una serie de reclamaciones y peticiones al equipo de Gobierno de la Diputación sobre esta subvención.

“La Diputación ha contestado puntualmente cada uno de los requerimientos y ha demostrado fehacientemente que el proyecto cumple todos los requisitos de la convocatoria y que por eso se concedió. Sin embargo, desde el mes de enero la Diputación no tiene conocimiento de qué pasa con ese expediente. Por ello queremos que el Gobierno nos explique qué es lo que ocurre con los tres millones de euros que concedió el Ministerio de Fomento para este edificio, porque un año y medio después la Diputación Provincial ha tenido que hacer una modificación presupuestaria para poder tener la dotación necesaria y hacer frente a las obras”, ha señalado.

Finalmente, Matarí ha afirmado que al Partido Popular no solamente le preocupa el retraso que se está produciendo en esta subvención, sino también lo que está ocurriendo con obras importantes como la del AVE, la del cambiador de ancho en Granada, el paseo marítimo de la ciudad de Almería o la reparación de la desaladora del Almanzora, entre otras.

“Parece que hubiera una mano negra en el Gobierno de Pedro Sánchez y en el Ministerio de Fomento que hace que los proyectos tan importantes que necesita la provincia se hayan ralentizado o paralizado sin ninguna explicación. Y eso es lo que le pedimos hoy, explicaciones para que los almerienses sepan lo que está ocurriendo”, ha concluido.

FERNANDO GIMÉNEZ

Por su parte, el diputado provincial Fernando Giménez ha señalado que esta obra es la más importante de la provincia en cuanto a recuperación del Patrimonio Histórico. Se trata del único edificio civil del siglo XVI que sigue en pie en la ciudad y que la Diputación quiere convertir en el primer Museo del Realismo Español.

Giménez ha recordado que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy concedió una subvención de casi tres millones de euros para la rehabilitación del edificio, y sin embargo desde que gobierna Pedro Sánchez lo que se ha hecho ha sido ralentizar el proceso enviando una serie de requerimientos a los que la Diputación ha respondido en todos los casos.

La situación, una vez que se han subsanado todas las dudas, es que desde el mes de enero el Ministerio no ha hecho el ingreso de los tres millones de euros, lo que ha provocado que no se pudiera licitar la segunda fase del proyecto, por lo que el pleno de la Diputación ha tenido que hacer una modificación de crédito y poner los tres millones de euros que corresponden al Ministerio de Fomento.

“Lo más importante es que la restauración del Hospital Provincial no está en riesgo pero si que nos duele que el Gobierno de España no quiera ayudar a la provincia, y no quiera tener este gesto con los tres millones de euros que sí nos había concedido el Gobierno del PP”, ha señalado.

Para Fernando Giménez lo acontecido demuestra “cierta marginación por parte del Gobierno hacia la provincia de Almería”. Además recuerda como el Ministro de Cultura recibió hace unos meses un premio de la Asociación de Empresarios del Mármol por la subvención que había dado el Gobierno anterior, y fue a recogerlo, por lo que “no entendemos que se acepte el premio y no se ingrese el dinero que le corresponde a la provincia para poner en valor este importante edificio del siglo XVI”

Finalmente, el diputado provincial del PP ha señalado que “lo que se pretende desde el equipo de Gobierno de la Diputación es que la segunda fase consistente en la rehabilitación interior del edificio se inicie este año, así como intentar acortar los plazos para que la fecha prevista para la apertura del Hospital Provincial siga siendo finales de 2020 como estaba previsto”.

Dejar respuesta