El PP denuncia que casi 9.300 jóvenes almerienses se han quedado sin plaza de FP en los últimos cinco años

0

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, y el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, junto a parlamentarios y miembros de la organización juvenil del PP han denunciado esta mañana en rueda de prensa el castigo del Gobierno Andaluz a los jóvenes almerienses y andaluces en materia de Formación Profesional, ya que según ha explicado Crespo el Proyecto de Ley anunciado por la presidenta Susana Díaz “no da cobertura a la necesidad de los jóvenes de Andalucía, y encima llega con más de tres años de retraso”.

Por ello, Crespo ha manifestado que el PP-A ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Formación Profesional, para que en ella se recoja todo lo que demanda la comunidad educativa, ya que actualmente no lo hace y además tampoco garantiza los recursos suficientes para dar cobertura a estas plazas.

Para demostrarlo, la portavoz popular ha dado una serie de datos que son preocupantes: “En los últimos cinco cursos se han quedado fuera de la Formación Profesional más de 142.000 alumnos en Andalucía, según la propia Consejería de Educación. Además, en este curso 2017-2018 hay 79.121 plazas de primer curso para FP (dentro de estas plazas suman las de FP Básica 11.436 plazas), 2.000 más que en el curso anterior, pero han resultado ser insuficientes cuando este curso se han quedado fuera de la FP casi 31.500 alumnos andaluces, 11.000 más que en el curso anterior, un 54,3% más de alumnos fuera de la FP”.

Y en el caso de Almería, la provincia tampoco sale bien parada en estas cifras: “Este curso se han quedado fuera de la FP 2.261 alumnos y en cinco años hemos llegado a tener 9.226 alumnos que no han podido optar a una plaza de FP y que han perdido la posibilidad de formarse porque Susana Díaz y el Gobierno Andaluz no se la ha dado”.


Para Carmen Crespo “el gobierno de Susana Díaz está frustrando las aspiraciones de muchos jóvenes andaluces y almerienses”, por ello ha dicho que “no pararemos hasta que haya cobertura al 100% de los alumnos que han decidido formarse para encontrar un empleo y actualmente la Junta de Andalucía y Susana Díaz no le da esa oportunidad”.

 

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha insistido en que su partido va a trabajar para que esta Ley de FP sea una verdadera ley como demanda la comunidad educativa y los jóvenes, y para que Almería tenga todas las plazas de FP que demandan los jóvenes para poder trabajar en el futuro.

 

Por último se ha referido a la FP Dual, y ha señalado que el PP va a solicitar que tenga una implantación mayor, ya que según datos de la Consejería de Educación “hay sólo 158 jóvenes que han tenido acceso a ésta, se da únicamente en 12 centros de la provincia, y sólo 177 empresas están adheridas a este sistema de FP dual”.

 

 

MARIFRÁN CARAZO

 

Por su parte, la portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento, Marifrán Carazo ha recordado que en el último pleno del Parlamento andaluz, el Gobierno de Susana Díaz llevo el Proyecto de Ley de FP, una Ley que anunciaron con una gran expectación porque iba a ser la más importante de esta legislatura ya que venía a resolver problemas importantes como el desempleo juvenil o el abandono educativo temprano. Sin embargo la realidad es que “llega casi cuatro años más tarde al Parlamento, frustrando expectativas y aspiraciones”.

 

Carazo ha señalado que esto no sólo lo dice el Partido Popular sino que el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social en sendos informes aseguran que “es una Ley de copia y pega, que no innova lo suficiente y que es incapaz de resolver problemas importantes de la FP en Andalucía”.

 

La portavoz de Educación ha lamentado que el horizonte temporal de esta Ley sea de 2018 a 2020, lo que genera incertidumbre a la comunidad educativa, y también al PP, y ha señalado que es prioritario resolver el tema de la financiación con recursos propios.

 

“El Gobierno andaluz tiene que apostar por la FP como el vehículo para acercar a los más jóvenes al mercado laboral y que puedan encontrar un empleo y labrarse un futuro. Y eso es lo que no ha hecho Susana Díaz con la complicidad de su socio Ciudadanos, desaprovechando cuatro años para presentar un texto que llega tarde y mal”, ha explicado.

 

Marifrán Carazo ha lamentado que en el camino se hayan quedado más de 142.000 jóvenes andaluces a los que Susana Díaz ha dejado sin opción de plaza de FP, y que tienen que permanecer en los institutos frustrados cuando lo que quieren es optar por una plaza de Formación Profesional.

 

“En el último curso 31.486 alumnos se han quedado fuera de la FP, y en Almería casi 7.000 jóvenes no han podido cursar estos estudios en los últimos cuatro años, esperando el compromiso de Susana Díaz y Ciudadanos que son los responsables. Esto nos parece grave e irresponsable, y que Susana Díaz y sus socios presenten un Proyecto de Ley que no va a resolver la situación, nos parece hipócrita e irresponsable”, ha manifestado.

 

Por eso ha dicho que “el PP va a seguir trabajando, no vamos a tirar la toalla, porque queremos mejorar el texto y esa Ley, así como que la FP sea una herramienta importante para que los jóvenes se puedan formar y obtener un empleo”.

Marifrán Carazo ha insistido en que “desde el PP vamos a exigir que el Gobierno andaluz trabaje por adecuar la oferta a la demanda, y vamos a vigilar muy de cerca las plazas que se van a ofertar para el curso que viene en Andalucía y en Almería, porque no nos sirve de nada una Ley si el Gobierno Andaluz no comienza presupuestando y aprobando las plazas que los jóvenes necesitan para el curso que viene”.

Por otra parte se ha referido también a la Formación Profesional Dual, que según ha dicho tiene que implantarse a un ritmo mucho más rápido en Andalucía. “Almería merece una FP Dual importante, porque Almería tiene empresa, pulmón, tejido productivo para que los jóvenes puedan formarse y a la vez hacerlo en empresas donde pueden obtener su primera oportunidad laboral. Y no es de recibo que Almería sea la provincia que hoy oferta menos plazas de FP Dual en Andalucía. No es de recibo que los jóvenes almerienses tengan hoy la mínima oferta, 158 almerienses este curso optan a la FP Dual, en 12 centros educativos”, ha señalado.

Finalmente ha pedido a los jóvenes de NNGG que denuncien por todos los rincones de la provincia que “mientras PSOE y Ciudadanos dejan en la estacada a los jóvenes, sin una plaza de FP y cerrándoles la puerta a formarse y buscar una oportunidad de futuro, tienen al PP y NNGG cerca, y no nos pueden dar lecciones, porque sabemos y tenemos las recetas para crear empleo y reducir las brechas y el desempleo juvenil, así como el abandono que condena a los jóvenes a no tener trabajo, y para buscar nuevas oportunidades en Almería y Andalucía”.

 

DANIEL ROYEN

 

Por último, el presidente de NNGG de Almería, Daniel Royen, ha señalado que para NNGG la FP es un tema primordial y ha lamentado que en el último año 2.300 alumnos se hayan quedado sin plaza de FP y en los últimos cinco años 9.300 alumnos no hayan podido realizar la FP que tanto desean porque no han tenido oportunidad. Por ello ha dicho que “vamos a luchar sin descanso para que los jóvenes que quieran estudiar FP puedan”.

 

Daniel Royen ha anunciado una campaña de NNGG a nivel provincial, visitando los centros de FP y atendiendo las demandas de los jóvenes para que nos cuenten qué es lo que necesitan y como podemos ayudar para que la FP llegue a todos en el menor plazo posible.

Además, ha anunciado que NNGG va a hacer una campaña a nivel de comunicación para fomentar y apostar por la FP Dual con el fin de que “se incremente en los municipios más importantes de la provincia y se implante en más centros para que llegue a más alumnos”.

 

“No vamos a descansar hasta que los más de 9.300 alumnos que se han quedado sin FP en Almería tengan su plaza y puedan optar a ella. Vamos a estar junto a los jóvenes para luchar por todo lo que demandan”, ha concluido.

Dejar respuesta