El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí aprueba mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público y la expropiación para el proyecto de prolongación de la calle Santa Ana de La Fuente

1

El Pleno del Ayuntamiento de Pulpí ha aprobado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente, mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado exterior de Pulpí y que, tras una primera fase de sustitución de luminarias en buena parte del municipio, supondrá la finalización en la sustitución de dichas luminarias en el resto del término municipal. En este sentido, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pulpí aprobó la memoria de la actuación que la Diputación Provincial de Almería pretende realizar en Pulpí acogiéndose a la convocatoria del programa de ayudas por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Ante el requerimiento de subsanación realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en relación a la subvención solicitada para la actuación a realizar por la Diputación de Almería en Pulpí, la cual asciende casi al millón de euros, el Pleno ha aprobado la cesión a favor de la Diputación de los derechos que le pudieran corresponder derivados de la convocatoria de dichas subvenciones, de manera que la institución provincial asume las obligaciones de gestión, ejecución y justificación de las obras financiadas por la referida subvención, además de aprobar el convenio de cooperación entre Diputación Provincial de Almería y Ayuntamiento de Pulpí para formalizar dicha cesión de derechos. En este punto también se ha aprobado la memoria modificada propuesta por la Diputación conforme a la subsanación requerida para la realización del proyecto, el cual supondrá un importante ahorro en el consumo del alumbrado público y una reducción de la contaminación. La aportación a dicho proyecto será del 80% de fondos FEDER, 15% de la Diputación Provincial de Almería y 5% del Ayuntamiento de Pulpí.

Por otra parte, en el segundo y último punto en el orden del día, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra del Partido Socialista, la expropiación para el proyecto de prolongación de la Calle Santa Ana de la pedanía de La Fuente. La apertura de dicha calle, tratada en pleno en varias ocasiones, ha llevado a numerosos intentos de negociación con los propietarios de dicha zona, no habiendo llegado a entendimiento con uno de los tres propietarios por los que transcurre dicha prolongación. Ante este hecho, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pulpí se ha visto en la obligación de iniciar un procedimiento de expropiación, en el cual se ha sometido a votación la necesidad de la ocupación de los terrenos, que dará pie, tras un periodo de exposición legal al público, al inicio de expropiación forzosa y por el interés general. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado, no obstante, la predisposición del Equipo de Gobierno de negociar nuevamente en cualquier momento del procedimiento. El primer edil ha señalado que esta gestión supondrá “la mejora de los accesos a La Fuente, así como de las infraestructuras en este núcleo urbano, lo cual repercutirá en la mejora de la seguridad vial y del nivel de vida de todos los pulpileños, especialmente de aquellos que residan en esta pedanía”.

1 Comentario

Dejar respuesta