El pleno de El Ejido aprueba el Pliego de Concesión con inversiones y soluciones para modernizar y rentabilizar al máximo el servicio de limpieza

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El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado hoy luz verde a la licitación del pliego para la concesión de la gestión de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva de Papel, Cartón y Envases, Limpieza Urbana y Limpieza de Playas en el municipio, un importante documento que plantea las necesidades que deben de abordarse en el servicio,  así como las soluciones o mejoras precisas de cara a lograr la eficiencia y rentabilidad máxima del mismo. Éstas pasan por la dotación y modernización de la maquinaria, la renovación de los contenedores existentes y la dotación de nuevos equipamientos y mecanismos de control más exhaustivo de los que se prestan en la actualidad.

      El pliego establece una concesión de 15 años de contrato para la gestión del servicio y un presupuesto base de 7,1 millones de euros anuales, es decir 117.148.414,83 euros para el periodo del 2017-2031. Además, prevé la posibilidad de prorrogar este contrato, por periodo anual, siendo el límite de dos anualidades.

            El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha querido aclarar que “hoy el pleno no ha aprobado ninguna privatización del servicio de recogida de basura”,  ya que “lo que realmente se va a hacer es volver a concesionar este servicio que ya está externalizado”. Lo ha hecho destacando varios de los condicionantes que ha tenido en cuenta el gobierno municipal para finalmente adoptar esta decisión y, en este sentido, ha remarcado que “es una realidad la falta de medios propios a nivel de instalaciones para poder prestar este servicio a partir de mañana, como dice la oposición”, a lo que ha añadido que “además, tenemos limitaciones a las posibilidades de endeudamiento que siguen estando por encima de los niveles permitidos”. “Esos son dos condicionantes importantísimos, además de que debemos tener en cuenta que al concurso concurrirán empresas altamente especializadas en este sector”, incidiendo Góngora en que “se trata este último de un aspecto que se debería valorar muy positivamente”.

            Al mismo tiempo, el alcalde ejidense ha lamentado que algunos grupos de la oposición estén pasando por alto los informes jurídicos “que concluyen que en casos como éste no se podría subrogar al personal”. Y lo ha hecho reiterando que “al principio desde el equipo de gobierno, también,  nos planteamos la posibilidad de rescatar este servicio y gestionarlo desde lo público, pero, según los informes jurídicos que tenemos encima de la mesa, no podríamos subrogar al personal, por lo que los trabajadores se irían a la calle y tendríamos que abrir una licitación nueva”.

            Es por ello, que no ha dudado Góngora en decir que, a veces, “está muy bien que se quiera plantear un debate desde lo ideológico, pero así no se solucionan los problemas”. Y es que “creo que aquí tenemos que manejar los elementos reales y a partir de ahí encarar la situación para poder contar con unas instalaciones municipales dignas, mejorar al máximo la prestación de este servicio y pensar también en los trabajadores”.

            Y en base a ello, ha defendido el pliego y la postura durante el debate plenario, asegurando Góngora que “no tenemos el más mínimo interés en ninguna empresa, lo único que pretendemos es sacar a licitación esta concesión, a la que podrán concurrir abiertamente todas las empresas interesadas, con el único objetivo de contar con un mejor servicio de limpieza, disponer de unas instalaciones municipales dignas y, por supuesto, aquí estamos también pensando en los trabajadores”.

            Por su parte, al igual que el regidor, el portavoz del gobierno municipal y concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha remarcado durante la sesión plenaria que “este pliego se ha trabajado desde la perspectiva de las características del servicio actual, teniendo en cuenta que no existen instalaciones de titularidad municipal adscritas a este servicio”.

            Asimismo, Rivera ha señalado que “hay que tener en cuenta también la dispersión de las zonas de prestación existentes en un municipio con ocho núcleos de población y polígonos industriales, un parque de contenedores para recogida de residuos sólidos que es insuficiente y que está en un estado muy deficiente, la insuficiente mecanización del servicio de limpieza viaria y las limitaciones presupuestarias derivadas de la situación económica del Ayuntamiento, que todos conocemos y que, también, es importante tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones que adoptamos”.

            Sobre los criterios de valoración para la adjudicación del contrato, el portavoz municipal ha explicado que se ha primado principalmente en la calidad del servicio por encima de la cuantía económica, de forma que se va a dar 80 puntos a la oferta técnica y 20 a la económica y, en este sentido, “se ha aplicado una fórmula que no favorece en nada a las bajas que sean excesivas, ya que lo que buscamos es ante todo que el servicio mejore y no que sea más barato”, ha insistido.

            Finalmente, el portavoz ha asegurado que “si no fuera por las limitaciones presupuestarias a las que tenemos que hacer frente, inyectaríamos más dinero en este contrato, si bien ya hemos hecho un gran esfuerzo en este sentido, ya que el importe con el que sale a licitación este contrato a fecha de hoy respecto al coste que tenía cuando llegamos al gobierno se ha incrementado ya en casi dos millones de euros con la única finalidad de ir mejorando este servicio”.

Rivera ha recordado que “la concesionaria deberá construir unas instalaciones propias en el municipio, hasta ahora inexistentes, para ubicar la sede central de estos servicios”. Eso sí, el Consistorio ha establecido que dichas dependencias “serán revertidas y tendrán titularidad municipal en el momento que se finalice la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria”.  A este respecto, el portavoz, también ha explicado que se incluye la adecuación de sedes descentralizadas en cada núcleo de población para la limpieza diaria, pudiendo estas dependencias, en este caso, estar cedidas por el Consistorio.

De otra parte, el portavoz ha querido anunciar “el incremento de medios materiales y humanos adscritos actualmente a este servicio de recogida de basura”, ya que se va a proceder a la renovación del parque de contenedores existentes en el municipio, ya que se encuentran en muy mal estado en ciertas zonas,  y a la incorporación de dos nuevas barredoras, una cisterna autobaldeadoras, fregadora de baterías, vehículos tipo motocarro o un nuevo furgón hidrolimpiador con sistemas a presión, entre otros equipamientos.

También, llevar a cabo una mayor fiscalización para que se cumpla escrupulosamente con lo estipulado en el pliego de condiciones que rige el contrato. De ahí que “este nuevo documento contemple, desde el inicio, la implantación de un sistema informático y GPS que nos permitirá acceder, en tiempo real, a toda la información referente al servicio y un seguimiento más exhaustivo en los procesos de limpieza que sufren las distintas zonas del municipio, ya que permitirá conocer las rutas de trabajo, los distintos itinerarios e incluso el tiempo que se dedica a cada una ellas”, apunta el portavoz.

Otra de las cuestiones que ha querido resaltar ha sido “la posibilidad que aportamos al ciudadano, quién podrá plantear avisos, incidencias, surgencias o reclamaciones de forma on-line mediante una plataforma Web”, así como los nuevos establecimientos de indicadores de calidad del servicio que se refleja.

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