El paseo marítimo de La Urbanización y Buenavista en Roquetas de Mar se pobló en cuanto dejó de llover y a medidas que las nubes se retiraban en la mañana de este último domingo de noviembre y a escasos dias de la entrada del invierno.
Lo prohibido nos atrae
Desde tiempos remotos el ser humano siempre se ha sentido atraído por aquello que no está al alcance de su mano. Parece como si lo prohibido se revistiera de un halo de atracción irresistible para nosotros. En el fondo es una manifestación, digamos casi natural, que tenemos las personas por matar la curiosidad y por conquistar la libertad.
Desde el momento en el que nacemos, se nos van imponiendo límites morales, éticos y sociales. Desde niños, nos van enseñando lo que podemos y lo que no podemos hacer. Son los padres, quienes primero marcan ese camino y van delimitando esas líneas rojas, que no podemos traspasar. Después la sociedad sigue sumando límites en esa lista de prohibiciones.
Nuestra propia condición como seres humanos es la que nos empuja a experimentar aquello que se nos niega porque necesitamos conocer lo desconocido y valorar sus consecuencias. Transgredimos las normas para sentir “en primera persona” sus consecuencias.Es el único modo que tenemos de repetir o renunciar por voluntad propia a actividades prohibidas, si éstas resultan o no realmente dañinas para nosotros. Como apuntaba Oscar Wilde “la única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella”.
Un observador y ciclista relata que empezando por una localidad, Donostia o San Sebastián. Aquí el hecho lo regula la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento: http://www.donostia.org/secretaria/norm … lacion.pdf
El artículo 47 indica “Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones,
únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines.”. Por lo tanto los corredores a pie, que son peatones, tiene prohibido usar dichas vías o carriles bici.
El problema es que a menudo se ven corredores a pie que van por dichos carriles exclusivos para bicis y patines. Aparte de incumplir la normativa obligan a menudo a los ciclistas a circular más despacio y a esquivarles. Y ponen en peligro tanto a los ciclistas como a ellos mismos. Estos problemas se agravan con los corredores que van en grupo pero no en fila india, como deberían, y que ocupan completamente uno o los dos carriles de la vía ciclista.
Otra cosa son los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal. En el artículo 48 se afirma, entre otros, que los ciclistas deben respetar la preferencia de paso de los peatones.
Si nos salimos de la ciudad y vamos a ciertas vías de la provincia, Gipuzkoa, nos tenemos que atener lo indicado en la página “Red de Vías Ciclistas” de la Diputación: http://www4.gipuzkoa.net/MedioAmbiente/ … listas.asp
En este caso se indican mejor diferentes tipos de vías por las que pueden circular las bicicletas:
+ Bajo la señal de la pista bici se indica “Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.”. Es decir, aquí no pueden circular corredores a pie.
+ En las sendas-bici de coexistencia, sendas-bici y vías compartidas con tráfico motorizado sí pueden circular peatones que van corriendo, igual que ciclistas.
Mirando un poco en la WWW veo que las cosas son similares en los diferentes lugares de España (hay pedazos enteros de texto calcados entre las normas de unos sitios y otros: copiar y pegar). P.e. en Zaragoza rigehttp://www.zaragoza.es/ciudad/normativa … iva?id=622
Ciclistas por el respeto: carril-bici no
Como usuarios/as habituales de la bicicleta expresamos nuestro descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.
El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.
Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista (1 y 2).
Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: en Barcelona (3), Sevilla (4) y San Sebastián (5) han prohibido que los ciclistas circulemos por la calzada en las calles donde existe un carril-bici.
Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan en ciudades como Londres (6 y 7) y están marcando la tendencia ciclista en la red.
No necesitamos “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. No podemos y no vamos a esperar. Necesitamos libertad para usar nuestras bicis ya, dentro de la ley y con seguridad. Vamos a pedalear y a compartir el placer de pedalear. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas.
1) JEAN-RENÉ CARRÉ, capítulo 2 del informe Projet Éco-Mobilité. Mobilité urbaine et déplacements non motorisés, Institut National de Recherche sur les transports et leur Sécurité (INRETS). Francia, abril 1999. Traducido por Haritz Ferrando, bicicleta Club de Catalunya.
2) MARIO J. ALVES, Os peligros da segregaçao de tráfego no planteamiento para bicicletas. Enero 2006.
3) EXCMO. AYTO. BARCELONA, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos. 27 Nov. 1998, modificada 20 jul. 2001 y 23 feb. 2007.
4) EXCMO. AYTO. SEVILLA, Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. 18 abr. 2008.
5) EXCMO. AYTO. SAN SEBASTIÁN, Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de San Sebastián. 15 feb. 2006.
6) GARY CUMMINS, Hackney shows you don’t have to have lots of cycling infrastructure to get more people on bikes. Local Transport Today 16 ene. 2009.
7) MEGAN LANE, In the gutter. BBC News Magazine 10 mar. 2006.
Más información y contacto:
http://ciudadciclista.org
http://wiki.ciudadciclista.org
mail: info@ciudadciclista.org
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/
Quizás el nombre de carril bici se queda un poco corto cuando echamos un vistazo a sus usuarios en las grandes ciudades. Si nos damos cuenta, no solo de bicicletas se alimenta el carril bici, también hay otros usuario. Patinadores, runners y skaters, son los otros habitantes del carril bici. Podemos decir que al final el carril bici ha quedado para esos ciudadanos que van más rápidos que los peatones por la acera pero no tan rápido como los coches en la calzada.
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Patinadores, a los que el carril bici les viene perfecto
La ciudad puede ser un lugar perfecto para patinar, pero las irregularidades del terreno la hacen difícil. Sin embargo, desde que las grandes ciudades cuentan con carril bici, son muchos los patinadores que se han lanzado a desplazarse por las calles patinando. El carril bici suele ser una zona lisa y cómoda para patinar, además de ágil y segura, al quitarnos los coches de en medio.
Yo no soy muy de patinar (aunque es una buena alternativa al running), pero si frecuento el carril bici y es cierto que cada vez me encuentro más gente que se desplaza patinando. Desde luego, es otra forma más de desplazarse por la ciudad. Eso sí, mucho cuidado si no patinas con soltura, porque si el carril bici es muy transitado, tendrás algunas dificultades.
Runners, el carril bici como pista de entrenamiento
Aquí sí hablo con conocimiento de causa al decir que soy uno de los habituales que se lanzan a correr por el carril bici. No es que salga a entrenar por él todo el rato, pero si lo aprovecho para ir de mi casa hasta la zona de entrenamiento. Al principio no sabía si molestaría a las bicis, pero me he dado cuenta de que las éstas no se lo toman a mal, ya que practicamente se va a una velocidad muy similar.
Lo único, que se debe de tener cuidado en cruces y adelantamientos, para no molestar a las bicicletas. Yo suelo salir a correr con música cuando hago rodajes largos, pero en el carril bici no me gusta llevar la música puesta, ya que en ocasiones las bicis tocan el timbre como señal de que te van a adelantarte. Es como cuando vas con el coche, si llevas cuidado y respetas al resto de usuario, no hay problema.
Skate y long board, las cuatro ruedas también sirven para ir por el carril bici
Hasta que no he vivido en Málaga no he comprobado como el skate y el long-board también circulan por el carril bici. Hasta ahora los había visto por la calzada o por las aceras, algo que en ocasiones puede resultar peligroso, pero en el carril bici los skaters lo tienen más fácil para desplazarse y utilizar su tabla como cualquier otro medio de transporte.
Todos pueden convivir en el carril bici
No hay duda, todos estos deportistas pueden convivir en el carril bici. Solo hay que tener pequeñas cosas en cuenta, como que las bicis van a ser las más rápidas y, por tanto, debemos estar atentas a ellas y a cuando nos adelante. Como he dicho, es importante no ir escuchando músicar en el carril bici, porque así podremos oir a los que nos vienen por detrás.
Los cicilstas rápidos también podemos tener en cuenta que si la calzada es poco transitada, podemos ir por ella y dejar el carril bici para aquellos que van más lentos. Y, por supuesto, imprescindible utilizar reflectantes o luces cuando vamos por el carril bici por la noche, nunca está de más tener la máxima visibilidad posible.
Imágenes | Imamon, Brian Cribb, Cliff, Mike Poresky