El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desarrollará el próximo verano un plan de acción contra las basuras marinas

0

Concienciar sobre la amenaza que suponen las basuras para los ecosistemas marinos y reconocer a las empresas que realizan una gestión correcta de los residuos son los objetivos principales del plan de acción que se pondrá en marcha el próximo verano en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para luchar contra las basuras en el mar. Técnicos del Parque han detallado el proyecto en la conferencia internacional del programa europeo Actlitter sobre la gestión de residuos marinos en áreas protegidas del Mediterráneo celebrada hace unas semanas en Atenas (Grecia).

Técnicos del espacio protegido han explicado esta iniciativa en un encuentro internacional sobre la gestión de residuos marinos en el Mediterráneo.

Durante más de un año se ha trabajado en la elaboración de este plan de acción con la participación de todos los agentes implicados: empresas, asociaciones, administraciones y vecinos. La iniciativa incluye medidas de sensibilización social sobre el impacto real de los residuos en el medio marino y sobre los plazos de degradación de cada tipo de residuo, charlas y talleres específicos para cada sector y acciones de concienciación sobre la acumulación de basuras en ramblas y cauces.

 

Con la colaboración de barcos de la zona, se ha previsto realizar un mapeo para localizar y controlar los puntos de mayor acumulación de residuos e identificar el recorrido que siguen hasta llegar allí. El plan también pretende fomentar la limitación de los plásticos de un solo uso y reconocer con un distintivo visible los esfuerzos de las empresas en la eliminación de este tipo de envases. Del mismo modo, se distinguirán con una señalización especial a tiendas, hoteles, bares y restaurantes por sus buenas prácticas en la gestión de residuos y, con la participación de las empresas locales, se celebrará en verano una ‘semana de reducción de residuos’.

 

Este plan de acción del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue uno de los proyectos presentados en las jornadas del programa europeo Actlitter en el que se expusieron los avances en la lucha contra los residuos en las áreas protegidas marinas del Mediterráneo, entre las que se encuentran espacios de España, Croacia, Italia, Francia, Eslovenia, Albania y Grecia. Los técnicos asistentes a las jornadas visitaron el Parque Nacional de Schinias-Marathon, en la región de Ática, y participaron en una monitorización de basuras marinas en una de sus playas.

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha señalado que “la lucha contra los residuos marinos es uno de los grandes retos de los países mediterráneos y requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad”. Enríquez ha asegurado que “el plan de acción del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un avance en este ámbito ya que es resultado de la participación de todos los sectores presentes en el espacio protegido y cuenta con medidas específicas para problemas concretos”.

 

Dejar respuesta