El Museo de Almería propone diversas citas que aúnan los libros con las exposiciones que alberga

0

El Museo de Almería, gestionado por la Junta de Andalucía, ha dedicado este año los actos que giran en torno a la celebración del Día Internacional del libro (23 de abril), a la figura del poeta almeriense Julio Alfredo Egea.

El pasado día 22 de marzo, con ocasión también de la celebración del Día Internacional de la Poesía se inauguró la exposición fotográfica “Julio Alfredo Egea, poeta. Bajo la mirada de Rodrigo Valero” una perspectiva diferente de acercarse a la obra y a la figura del escritor de Chirivel.

 

Al mismo tiempo, gracias a la colaboración de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, se abrió en la sala de lectura de la Biblioteca Luis Siret del Museo, un centro de interés bibliográfico sobre la obra de Julio Alfredo Egea, que será durante los días venideros el lugar de encuentro para todas las actividades que festejan el Día del Libro en el museo.

 

Entre estas propuestas se encuentra la proyección del documental “Julio Alfredo Egea, el asombro del día a día”, (de la Colección Imágenes de las Letras, editada por la Biblioteca Villaespesa en 2010),  que  realiza un recorrido a lo largo de su biografía, obra e influencias a través de entrevistas con amigos y eruditos del protagonista como Juan José Ceba, Domingo Nicolás o Rafael Guillén, así como con familiares y con el propio poeta.  Al mismo tiempo, se recorren los escenarios vitales asociados a su poesía como el pueblo, los cortijos y el campo de Chirivel y las ciudades de Almería y Granada.

 

El documental se proyectará el próximo día 3 de mayo a las 19.00 horas, en el salón de actos de “El Arqueológico”.  Tras la proyección se visitará la muestra fotográfica junto al artista Rodrigo Valero.

 

Vinculándose también con la figura del poeta, el día 5 de mayo se realizará un taller sobre la escultura del Baco de Chirivel, el Chiribello que recitara Julio Alfredo Egea en su poema sobre su hallazgo llamado “Melancolía”. Asimismo, el día 6 se clausurará la muestra invitando a los asistentes a realizar un recorrido a través de la poesía y el arte por la exposición fotográfica y por la sala de Roma.

 

 

Baria y los libros

Además de los actos que giran en torno a la figura del poeta, la Biblioteca Luis Siret del Museo de Almería ofrece una cuidada selección bibliográfica compuesta de 156 volúmenes relacionados temáticamente con la exposición “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”.

 

Se trata de obras de navegación, arquitectura, comercio, agricultura, numismática, cerámica, tanto fenicias como púnicas, así como estudios de sus yacimientos, que recoge y ofrece el Museo con el propósito de servir de soporte accesorio al completo compendio de información que presenta la exposición sobre Baria.

 

Señala el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, que estos libros pertenecen a la colección bibliográfica del Museo y como tales, están siempre a disposición de cualquier visitante, pero que el objetivo de la muestra es precisamente, posibilitar el más fácil y rápido acceso a los mismos de toda persona interesada en la temática que desarrolla la exposición.

 

Entre estos libros se encuentran los ejemplares “Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes” de Luis Siret (un facsímil de la publicación de 1906); “La necrópolis de Villaricos”, de Miriam Astruc (1951) o “La necrópolis de Baria (Almería). Campañas 1975-78”, de María José Almagro Gorbea (1984). Además del territorio almeriense hay estudios sobre Cádiz, Málaga, Cartagena e Ibiza, entre otros.

Dejar respuesta