El Museo de Almería ofrece diferentes actividades con motivo del Día de Andalucía

0
31

La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería  con motivo del Día de Andalucía diferentes actividades que se iniciaron ayer con un colorido espectáculo a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Almería “Kina Jiménez”,  que llenó de sones, baile y alegría la plaza del museo y en el que participó la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa María Cabrera. Una programación que continuará este fin de semana con varias propuestas y que incluyen talleres, visitas a exposiciones, un escape room para niños y lecturas de cuentos.

Para la delegada territorial “un año más, el 28 de febrero, Día de Andalucía, se convierte en cita obligada para la Consejería de Cultura de la  Junta de Andalucía, por lo que para celebrarlo se ha diseñado una programación  especial y variada  para que todas aquellas personas que nos visiten puedan disfrutar y profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural andaluz”.

 

Y es que para la delegada “la programación del Museo de Almería conjuga aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión, en definitiva, una firme apuesta por  celebrar nuestra historia, nuestra tierra, nuestra gente”.

 

 

Hoy miércoles, a las 11 de la mañana, se ha celebrado un taller de decoración de cerámica andalusí dedicado a los abuelos y sus nietos y por la tarde, a las 19.00  horas, habrá una visita guiada a ’Arte y usos culinarios en al-Andalus’, una exposición que hace un recorrido por la cultura andalusí, fundamentado en las interesantes narraciones aportadas por las fuentes históricas, la información que se pueden encontrar en los recetarios andalusíes de cocina, los ajuares culinarios procedentes de los hallazgos arqueológicos y la pervivencia de parte de esa herencia culinaria desde el siglo XVI a nuestros días.

 

La programación del jueves 28 de febrero nos invita a dar un paseo singular por su exposición permanente, a través de la cual, el visitante podrá viajar por la prehistoria, la sociedad romana y la al-Mariya andalusí, en un recorrido de fuego, sobras, lucernas y candiles. Esta visita tendrá lugar en el Museo a las 12 del mediodía.

 

El viernes 1 de marzo,  a las 11 de la mañana, los más pequeños tendrán una cita en el ‘Taller-gymkana infantil Siente al-Andalus’, a través del cual se les propone un juego sensorial con el que descubrir el rico patrimonio gastronómico legado por la cultura andalusí, así como los guisos, los enseres de cocina, la mesa o el arte del buen comer.

 

Y sin salir del universo de la gastronomía andalusí, ese mismo día por la tarde, a las 19.00 horas, de nuevo se podrá disfrutar de una visita guiada a la exposición  ‘Arte y usos culinarios en al-Andalus’, una de las últimas oportunidades de visitarla con los comentarios de especialistas, ya que la muestra se clausura el próximo día 17 de marzo.

 

El sábado 2, a las 11 de la mañana, los niños y las niñas podrán disfrutar de la lectura del cuento ‘La niña que caminaba entre aromas’, una adaptación del relato de Ariel Andrés Almada y que cuenta la vida de Ana, una niña que no puede ver, pero sabe hacer cosas muy especiales. Se trata de una historia ejemplar acerca de cómo todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas. La narración además será el hilo conductor de un viaje por los aromas en la cocina andalusí, en el que los pequeños jugarán al “encuentra tu par” con los aromas o harán tatuajes de henna en papel. Y una hora después, a las 12 del mediodía, como todos los sábados, habrá una visita guiada para recorrer en familia, con los amigos o solo, las salas de prehistoria, mundo romano y andalusí del Museo de Almería.

 

El domingo 3, a las 11 de la mañana, se pone fin a este conjunto de actividades que el Museo ha organizado con motivo del Día de Andalucía. Y para ello ha incluido en esta programación especial un electrizante escape room para niños y que bajo el título ‘ Misterio en el museo, los se embarquen en esta aventura tendrán que ser muy intrépidos para poder alcanzar la libertad.

 

 

Más información sobre todos estos eventos en la Agenda Andalucía Tu Cultura, en el teléfono 950 10 04 09 o en los perfiles sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar respuesta