El Museo Arqueológico de Almería acogerá las proyecciones de esta edición. Derechos Humanos, una mirada a través del cine

0
466

Un año más Amnistía Internacional Almería quiere promover la reflexión y el debate sobre los Derechos Humanos con su ciclo de Cine que alcanza ya la undécima edición. La inmigración, los derechos de la mujer, la memoria histórica, la exclusión social, la pobreza, la homosexualidad y la infancia perdida son algunos de los temas tratados en las películas programadas. En esta ocasión las proyecciones tendrán lugar en el Museo Arqueológico de Almería todos los jueves desde el próximo día 17 de octubre hasta el 7 de noviembre a partir de las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El XI Ciclo de Cine y Derechos Humanos comenzará con la película “Carmen y Lola”, “un canto a la libertad” como afirma su directora, Arancha Echevarría, premio Goya 2019 a la mejor dirección novel. Esta historia de amor entre dos adolescentes gitanas será prologada por el director y guionista almeriense José Herrera, Goya al mejor corto de animación 2019 por “Cazatalentos”.

Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, presentará la segunda sesión del ciclo de cine, el jueves 24 de octubre, en la que se proyectará la película «Kafarnaum», de Nadine Labaki, que fue nominada a mejor película extranjera en los Oscar y narra la vida dramática de un niño en lo más profundo del Líbano. Una existencia llena de miserias y explotaciones que le llevan a demandar a sus propios padres como medio de denuncia.

El 31 de octubre continúa el ciclo con “Figuras Ocultas”, dirigida por Theodore Melfi, que será comentada por Antonio Lao, director del Diario de Almería. El film narra el trabajo de tres mujeres científicas afroamericanas en la NASA durante los años 60. Katherine Johnson, Dorothy Vaugan y Mary Jackson trabajaron en la aportación de los cálculos necesarios para que el Apolo 11 llegara a la luna. sin embargo su labor fue silenciada durante décadas.

Clausurará el ciclo Angel Iturbide, delegado en Almería del diario Ideal, con el visionado de «El fotógrafo de Mauthausen», dirigida por Mar Tarragona, que cuenta la historia de Francesc Boix, fotógrafo catalán y militante comunista, exiliado tras la guerra civil y  capturado y enviado al campo de concentración nazi. Allí documentará con su cámara fotográfica los horrores que viven las personas recluidas, más tarde estas fotos serán utilizadas en el juicio de Núremberg.

Como en anteriores ocasiones el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Colegio de Abogados de Almería y el Festival Almería en Corto.

Dejar respuesta