El mercado andaluz online de segunda mano se ha multiplicado por seis en la última década

0

El número de andaluces que compra y vende objetos de segunda mano por internet se ha multiplicado por seis con respecto a hace diez años, cuando tan solo el 18% de los vendedores actuales ya acudía a este tipo de portales. Un crecimiento exponencial que se ha intensificado principalmente en los últimos tres años, en los que ha aumentado el 173%. De hecho, el 93% de los andaluces encuestados afirma haber publicado algún anuncio de segunda mano durante los últimos 12 meses y casi un tercio (28%) hacerlo de manera habitual y al menos una vez al mes.

Los objetos relacionados con el hogar (25%) y con el mundo del motor (23%) son los preferidos de los andaluces a la hora de comprar y vender en marketplaces. En cuanto al precio medio, la mayoría (46%) son artículos de bajo valor (menos de 100 euros), escogidos mayoritariamente por mujeres (57% frente al 40% de los hombres), mientras que los que superan los 1.000 euros suponen el 23% del total.

Son datos extraídos de un estudio realizado por Milanuncios, la plataforma web y mobile de segunda mano más antigua de nuestro país, que reflejan la creciente importancia que la economía colaborativa está adquiriendo en la sociedad andaluza.

Por géneros, son las mujeres las que más recientemente han adquirido el hábito de publicar en portales de segunda mano, ya que el 60% afirma haber comenzado a hacerlo hace tres años o menos. De hecho, hace una década, tan solo el 11% usaba este tipo de plataformas, mientras que el doble de los hombres encuestados, un 22%, señalan que ya eran usuarios entonces.

Las mujeres venden más barato que los hombres

En cuanto al precio medio de los artículos ofertados, la mayoría de los encuestados (46%) señala que los objetos que compra y vende en el mercado online de segunda mano tienen un valor inferior a los 100 euros. Más concretamente, son las mujeres quienes principalmente se decantan por este tipo de productos (57%), frente al 40% de los hombres. Por su parte, aquellos que superan los 1.000 euros, como coches, viviendas o antigüedades, suponen el 23% del total y los anunciantes tienden a ser masculinos (28% de los hombres frente al 15% de las mujeres).

Los artículos relacionados con el hogar y el mundo del motor, los preferidos de los andaluces

Por tipo de producto, actualmente los andaluces compran y venden mayoritariamente cosas relacionadas con la categoría ‘Casa y Jardín’ (25%), en la que los muebles de segunda mano representan el 37% del total. En segundo lugar, se sitúan los artículos relacionados con el mundo del motor, preferencia del 23% de los encuestados, de los cuales el 61% son coches.

La falta de utilidad y la economía, principales razones para acudir a los marketplaces

En cuanto a las motivaciones para hacer uso de este tipo de plataformas, la mitad de los andaluces encuestados (48%) menciona la falta de utilidad de los objetos como el motivo principal por el que recurren al mercado online de segunda mano, mientras que el 40% alude a razones económicas. Un argumento que gana especial protagonismo en el caso de los jóvenes menores de 30 años, ya que el 56% de ellos afirma que la principal razón por la que acuden a marketplaces como Milanuncios es ganar dinero.

Dejar respuesta