EL IES Murgi de El Ejido internacionaliza aplicaciones para móviles a través del Programa Erasmus +

0

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández,  ha recibido hoy en la sede de la Delegación Territorial a catorce profesores y profesoras y unos cuarenta alumnos y alumnas de Grecia, Turquía, Italia, Polonia y España (El Ejido), países participantes en el proyecto “Mobile Apps: Learn today, apply tomorrow”.

La delegada de Educación destaca las oportunidades que ofrece el proyecto educativo desarrollado con centros de otros cuatro países europeos.

En el marco de las actividades de movilidad transnacional que contempla este proyecto, profesorado y alumnado se encuentran de visita en El Ejido en donde estarán durante una semana haciendo un seguimiento del programa, evaluando lo que han realizado hasta la fecha y haciendo propuestas para los próximos meses. También tendrán oportunidad de visitar distintos lugares de la geografía almeriense.

 

El programa denominado “Mobile Apps- Learn Today, Aply Tomorrow”, en el que  participan en total 400 alumnos y alumnas de entre 17 y18 años, busca que el alumnado rompa la barrera del consumo pasivo de apps y pase a crear herramientas para uso en el teléfono móvil, dando respuesta a la necesidad de adquirir y mejorar un aprendizaje que permita desarrollar aplicaciones innovadoras por parte del propio alumnado, potenciando habilidades creativas y emprendedoras.

 

También se dirige al profesorado de Nuevas Tecnologías que tiene la oportunidad de actualizar sus competencias didácticas y los recursos de enseñanza de manera colaborativa.

 

En definitiva, el principal objetivo del proyecto es crear el marco para que estudiantes y profesores trabajen juntos, compartan ideas y buenas prácticas y aprendan cómo desarrollar aplicaciones móviles. Además de ello, se pretenden alcanzar también objetivos relacionados con la educación intercultural y el refuerzo de la identidad europea, inherentes a todo proyecto internacional Erasmus +.

 

Los centros participantes son “2nd High School of Serres” (Grecia), “IIS Archiede” (Italia), “Samsun Garip-Zeycan Yildirim Fen Lisesi” (Turquía), “Zespos Szkol Ogoinoksztalcacych nr 2” (Polonia) y el IES Murgi (España).

 

Francisca Fernández les ha dado la bienvenida y ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por la internacionalización de los centros, señalando que el Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas contempla como objetivo que, al menos el 10% de los centros andaluces desarrollen un programa Erasmus en el 2020. En la actualidad se están desarrollando 73 proyectos K1 y 110 K2 en los centros andaluces.

 

La delegada también se ha referido a otras iniciativas, que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Educación, destinadas a la mejora permanente del sistema educativo público andaluz y de la búsqueda de la excelencia en el marco de una escuela inclusiva como son el Programa Escuelas Mentoras, el Portal de Buenas Prácticas Educativas, o la oferta de cursos de actualización en competencia lingüística en lengua extranjera, que pretenden facilitar la adquisición del profesorado del nivel C1.

 

Almería cuenta este curso con 37 proyectos Erasmus + de educación escolar y de educación de personas adultas. Además, ocho centros desarrollan proyectos de Formación Profesional con parte su alumnado realizando la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero.

Dejar respuesta