EL IES Jaroso celebra la finalización del proyecto internacional Erasmus + “keep keep on shining: a project on lighthouses”

0

La Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Fernández, ha asistido a la jornada de convivencia con la que el Instituto de Enseñanza Secundaria “Jaroso” (Cuevas del Almanzora)  ha clausurado el proyecto Ersmus + denominado  “Keep on Shining: a project on lighthouses, desarrollado durante dos cursos y en el que han participado profesorado y alumnado de Alemania, Finlandia, Italia y Grecia.

El proyecto nació en 2016 con la intención de acercar el IES Jaroso a Europa. Financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, este proyecto ha sido llevado a cabo por estudiantes y profesorado de Heraklion (Grecia), Kalajoki (Finlandia), Westerstede (Alemania) y Nápoles (Italia), bajo la coordinación del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora.

Para el instituto almeriense ésta es su primera participación en la convocatoria de los programas europeos Erasmus+ y su objetivo ha sido ofrecer la oportunidad de trabajar en equipo tanto al alumnado como al profesorado de escuelas de distintos países, compartiendo experiencias y desarrollando competencias como el cuidado del medio ambiente, la concienciación del cuidado y conservación del patrimonio monumental y el respeto y la valoración de otras culturas.

El proyecto educativo ha girado en torno al tema de los faros. Su elección como eje temático tenía algo de simbolismo en ese sentido: la educación de los jóvenes europeos no puede entenderse ya sin pensar en este tipo de intercambios bajo un signo común que no es otro que aprender juntos. Por ello los objetivos principales del proyecto han incluido no solo establecer una conexión permanente entre las comunidades educativas de centros de distintas regiones europeas, sino también promover experiencias únicas en relación con la formación de los estudiantes y la práctica docente de los profesores.

 

Durante los dos años que ha durado el proyecto, estudiantes y profesores de cada país han realizado viajes de una semana de duración al resto de países, donde han podido conocer de primera mano la realidad de sus sistemas educativos. Cada una de esas movilidades ha estado centrada en uno de los ámbitos de investigación desde los que los estudiantes se han aproximado a los faros: el histórico-literario, el científico-tecnológico, el artístico, el social y el digital. Así, las actividades realizadas por los alumnos han incluido entrevistas a los fareros, la investigación sobre la historia del faro “emblema” de cada escuela, el diseño de maquetas de faros mantenidos con energías renovables, entre otras muchas. Todas las actividades se han recogido en la página web del proyecto: www.keeponshining.eu. Además de esa página web, el proyecto se ha difundido también en las redes sociales de Instagram y Twitter.

 

La última movilidad del proyecto Keep on Shining ha tenido lugar en Cuevas del Almanzora, en la que los estudiantes han trabajado, sobre todo, el aspecto digital, realizando vídeos, haciendo entrevistas por radio o creando montajes. Una actividad novedosa fue la presentación de la aplicación de geolocalización GeoAumentaty “Tour around …”, diseñada por algunos de los alumnos del centro  y en la que los visitantes tuvieron que crear una ruta con los faros del proyecto.  Este encuentro ha estado muy centrado también en el aspecto del reciclaje, como meta a conseguir, y la actividad que más ha impactado ha sido “Residuos urbanos y obras de arte”.

 

El alumnado y el profesorado visitante han convivido durante una semana en el municipio de Cuevas del Almanzora alojados con familias del IES Jaroso y han tenido oportunidad de conocer el patrimonio de la localidad y de los núcleos cercanos

 

La clausura de esta semana de movilidad, la última antes de finalizar el proyecto, tuvo lugar el viernes 27 de abril en el IES Jaroso, con la presencia de la delegada de Educación, Francisca Fernández, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y el coordinador de plurilingüismo de Almería, Jesús Pérez. Tanto ellos como el director del centro, Daniel Campos, alabaron el trabajo de los profesores y profesoras que han formado parte del proyecto Keep on Shining, por su esfuerzo en llevar a cabo todas las actividades que se habían programado y por conseguir los objetivos que la coordinadora Sara Martínez propuso cuando lo solicitó en el año 2015.

 

Al acto han asistido las familias de los alumnos y alumnas que han participado en el proyecto, profesorado que ha colaborado en el mismo, y miembros del equipo directivo, así como alumnos y alumnas del IES Jaroso que han estado interesados en seguir las diferentes actividades que se han llevado a cabo durante toda la semana.

 

El director en su intervención se refirió a la importancia del proyecto de cara a la internacionalización del centro, el conocimiento de otras culturas, la mejora de la competencia, y dio las gracias al profesorado, ya que aunque supone un gran esfuerzo los resultados son evidentes.

 

Por su parte la Delegada Territorial, tras glosar las calidad de enseñanza del centro y los distintos planes y proyectos en los que participa, resaltó la implicación del profesorado en este proyecto de aprendizaje colaborativo entre profesorado y alumnado de diferentes países de la UE, así como la innovación metodológica que ha supuesto su desarrollo y su contribución en el ámbito de la educación para la ciudadanía europea.

 

La delegada también ha recordado durante su intervención que durante este curso en los centros educativos de nuestra provincia se están desarrollando  37 proyectos Erasmus +. Además, ocho centros tienen proyectos de Formación Profesional cuyo alumnado puede realizar la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero. Uno de estos ocho centros es precisamente el IES Jaroso, ya que cuenta con la Carta Europea de Educación Superior.

Dejar respuesta