El Hospital de Poniente clausura los actos de su XX Aniversario con la jornada ‘Creciendo junto a ti’

0

El Hospital de Poniente ha celebrado esta mañana la jornada ‘Creciendo junto a ti’,  con la que se ha puesto el broche a los actos de conmemoración del XX Aniversario de su apertura. El acto ha incluido una conferencia, un homenaje a la ciudadanía y la entrega de la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la página web del centro y a las unidades de Aparato Digestivo y Oftalmología.

La jornada ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, la gerente de la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente, Pilar Espejo, el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), Antonio Torres.

La sesión ha comenzado con la conferencia inaugural a cargo de Joan Carles March, titulada ‘El futuro de los hospitales con H-Alma’ y centrada en la humanización en la atención sanitaria.

A continuación, se han entregado varios reconocimientos especiales. El primero ha sido para José María Calzado, profesional del hospital y ganador del concurso abierto convocado en su día para el diseño del logotipo del XX Aniversario. En segundo lugar, se ha homenajeado a la primera mujer que dio a luz en el centro, Enriqueta Utrera, una madre cuya hija, también ha dado a luz recientemente en el Hospital de Poniente. Finalmente, se ha reconocido la labor de la Federación de Mujeres del Poniente por la Igualdad, por su colaboración con el centro, galardón que ha recogido su presidenta, Carmen Caparrós.

Entrega de acreditaciones

A continuación la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha entregado la acreditación a la página web de la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente y a las unidades de Aparato Digestivo y Oftalmología.  En los procesos de certificación de estos servicios el equipo evaluador de la ACSA ha destacado numerosos aspectos positivos que les hace valedores de esta certificación.

La unidad funcional de Digestivo ha alcanzado la certificación de la ACSA en nivel avanzado gracias al cumplimiento de casi el 60% de los estándares del programa de acreditación de unidades de gestión clínica. En su informe de certificación, se han puesto en valor iniciativas como la puesta en marcha de una consulta de Psicooncología, atendida por profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la que se derivan los pacientes de cáncer colorrectal que lo requieran.

Asimismo, la unidad dispone de un procedimiento de asignación de profesionales referentes, tanto en hospitalización como en consultas externas, para que el paciente sea atendido por un mismo profesional durante todo su proceso. Otro aspecto valorado positivamente ha sido el uso de las nuevas tecnologías, con el desarrollo de la página web “Educainflamatoria” que ofrece información sobre promoción de la salud para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Esta web incluye blog, chat para recibir comentarios de los pacientes y una aplicación móvil.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología también ha conseguido la certificación de calidad en nivel avanzado, con un cumplimiento de estándares de más del 55%. En su caso, se han destacado las fórmulas implantadas para mejorar la resolución asistencial, como el uso eficiente de las agendas y su adaptación a las necesidades de la población, primando el circuito de acto único. Además, la unidad ha mostrado un alto grado de implicación en lo relativo a la seguridad del paciente, a través de la identificación y priorización de riesgos, la notificación y análisis de eventos adversos, y la incorporación de buenas prácticas para prevenir incidentes de seguridad. Asimismo, se realiza un adecuado uso de los medicamentos y productos sanitarios, garantizando sus condiciones de conservación y almacenamiento, incorporando buenas prácticas para su uso seguro y ajustando su utilización a los objetivos recogidos en los acuerdos de gestión clínica de la Unidad.

Repite certificación la página web del Hospital de Poniente, que renueva por segunda vez su sello de calidad en nivel avanzado gracias al cumplimiento de más del 60% de los estándares del programa de certificación de páginas web de contenido sanitario de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La web ha destacado en su proceso de evaluación por aspectos como la adecuada identificación de destinatarios, la credibilidad de la información, la actualización de contenidos, la responsabilidad y autoría, y la protección de datos. Con esta tercera certificación, el hospital demuestra una vez más su compromiso con la cultura de calidad también en el ámbito digital y su apuesta por una información sanitaria fiable y segura como base de su comunicación con la ciudadanía.

Clausura oficial

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por Gracia Fernández y José María Martín. La delegada del Gobierno ha recordado que “la apertura de este centro supuso un hito extraordinario en la atención sanitaria de la comarca del Poniente y a lo largo de estos 20 años, el hospital ha ido creciendo, ampliando su cartera de servicios y mejorando sus instalaciones, para ofrecer una atención de la máxima calidad a todos los ciudadanos del Poniente”.

xx-aniversario-h-poniente-02xx-aniversario-h-poniente-01

La página web del centro y las unidades de Aparato Digestivo y Oftalmología reciben la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
La página web del centro y las unidades de Aparato Digestivo y Oftalmología reciben la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

José María Martín ha apuntado que “como vecino de El Ejido, me siento orgulloso de este centro y de sus profesionales, que día a día atienden con calidad y con calidez a los ciudadanos de toda la comarca, haciendo visible además la apuesta del Gobierno de la Junta por una sanidad pública, universal y de acceso gratuito para todos, con independencia de sus recursos o su origen”.

Más de 220.000 operaciones y 43.000 partos

El Hospital de Poniente abrió sus puertas el 2 de enero de 1996, con el inicio de la actividad en las Consultas Externas y cerca de un centenar de profesionales. Durante los meses posteriores se fueron abriendo progresivamente el resto de servicios, como Urgencias, Hospitalización, Bloque Quirúrgico o Paritorio. A lo largo de su historia, el centro ha acometido importantes obras de ampliación o reforma, entre las que destacan la ampliación de su Bloque Quirúrgico, la reforma del área de Ginecología y Obstetricia, la creación de nuevas salas de dilatación-paritorio, la construcción de un nuevo edificio de administración o la ampliación de servicios como la UCI y Reanimación.

Desde su apertura y hasta final de junio de 2016, el Hospital de Poniente ha acogido más de 6,6 millones de actos médicos, entre los que destacan más de 226.000 ingresos hospitalarios, cuatro millones de consultas externas, 220.000 intervenciones quirúrgicas, dos millones de urgencias y más de 43.500 partos.

Dejar respuesta