El Ejido sale a la calle para manifestar su repulsa a la violencia de género con la IV Ruta Urbana

0

El mal tiempo no ha impedido que cerca de 500 personas hayan formado parte de esta actividad, que ha finalizado en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto y una actuació.

Concluye así la campaña municipal de sensibilización puesta en marcha a lo largo de de noviembre y que ha incluido teatro, cine, mesas informativas y charlas, entre otras.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer ha destacado la alta participación que han registrado todas las actividades organizadas para conmemorar el 25N y ha remarcado que “un año más, los ejidenses se unen para avanzar en la erradicación de esta problemática social”.

Cerca de medio centenar de personas han salido esta mañana a la calle para expresar su auténtica repulsa a la violencia machista, participando en la IV edición de la ‘Ruta contra la Violencia de Género’. A pesar del mal tiempo, los ejidenses se han unido, un año más, a una lucha que, como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, “debe ser de todos, tanto de las administraciones públicas como de la sociedad en general”.

La marcha, que ha partido pasadas las diez de la mañana del Parque Municipal, ha recorrido buena parte del núcleo de El Ejido para finalizar en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto a cargo de la edil municipal y una representación sobre esta temática de la mano de la profesora Rocío Muñoz y su grupo de baile. Con este acto, concluye hoy la campaña municipal de sensibilización, ‘Tu dignidad no tiene precio’, puesta en marcha por el gobierno local a lo largo de todo el mes de noviembre y que ha incluido el desarrollo de numerosas propuestas dirigidas a concienciar, sensibilizar y prevenir el maltrato hacia las mujeres tanto a escolares como al resto de la sociedad.

Mira, que ha estado acompañada por el diputado provincial, Ángel Escobar, y por concejales de la Corporación Municipal, ha destacado “la excelente participación registrada en todas las actividades celebradas dentro de la campaña”, aunque ha hecho especial hincapié en la Ruta ya que “los ejidenses no han temido al mal tiempo y a pesar de las previsiones de lluvia, no han dudado en formar parte de esta actividad, demostrando que la unión hace la fuerza y que, en causas como ésta, hay que estar más unidos que nunca para avanzar en su erradicación”

Durante la lectura del manifiesto, la edil municipal ha remarcado que “la violencia de género constituye un grave problema social que afecta a la ciudadanía en su totalidad. Por ello, todos somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia por el simple hecho de haber nacido mujeres”.

Por esta razón, y tal y como ha dicho, “se hace necesario desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género y dotarla de presupuesto, hacer visible la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas, considerar la violencia machista como una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, expresar y manifestar públicamente nuestro rechazo y condena, tener en cuenta la múltiple vulnerabilidad de mujeres en situación de diversidad funcional, sexual, cultural y étnica; promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención, desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter local sobre la erradicación y apoyar un pacto de Estado para acabar con ella”.

La edil recuerda que “aunque desde el Consistorio ponemos en marcha a lo largo de todo el año distintos programas y actividades dirigidas a prevenir y tratar los casos de violencia de género, es en torno al día de hoy cuando se refuerzan todas estas acciones con el desarrollo de un amplio calendario de propuestas dirigido a sensibilizar sobre este importante asunto”.

De esta forma, se ha representado la obra ‘La Mujer Sola’, un texto del Premio Nobel Dario Fo, para más de medio millar de alumnos de Secundaria del municipio, además se ha proyectado una película sobre esta temática en centros educativos de todo el municipio, que ha estado precedida de una charla introductoria y posterior debate. En esta línea, la edil responsable de este área ha insistido en que “la educación en valores desde la infancia es la base de la erradicación de este tipo de problema”.

La novedad de este año ha sido la implicación del comercio local que ha repartido, a lo largo de estos días y durante la próxima, 10.000 bolsas de papel entre sus clientes con la finalidad de llegar al máximo número de personas y hogares. Serigrafiadas con el lema de la campaña y el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, 016 se convierten en una herramienta más de sensibilización y concienciación social en ese objetivo municipal de implicar a la sociedad en general en la lucha contra esta lacra social. De igual modo, hasta el próximo domingo la fachada del Teatro Auditorio lucirá un gran lazo en señal de repulsa a la violencia machista.

Dejar respuesta