El Ejido destinará más de medio millón a la protección y puesta en valor del Yacimiento Ciavieja como atractivo turístico

0

Esta importante inversión procederá en un 80% de los Fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en ‘Ejido Sostenible 2020”, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020’, mientras que el 20% restante será municipal

El Pleno Municipal ha dado luz verde al inicio de la expropiación forzosa de los bienes necesarios para acometer este relevante proyecto que favorecerá la conservación e impulso de este importante hallazgo histórico

El alcalde de El Ejido ha remarcado que “se da un paso importante para la recuperación y activación del patrimonio cultural que contribuye al desarrollo económico y social. Es por ello que planteamos esta línea de actuación con la que se rehabilitará una zona de un gran valor cultural que constituye todo un legado”

Desde el gobierno local se considera que el binomio turismo-patrimonio va a permitir crear sinergias y ayudar a su preservación, además de promover el conocimiento y su exploración científica e histórica

La Torre de Balerma es, junto al yacimiento de Ciavieja, otra seña de identidad de la historia ejidense

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde al inicio de expropiación forzosa de los bienes necesarios para poner en marcha el proyecto con el que se pretende impulsar el Yacimiento Arqueológico Ciavieja de cara a convertirlo en un atractivo turístico más que incremente el flujo de visitantes durante todo el año, a la vez que protegerlo y conservarlo para que sea  también objeto de estudio y de divulgación entre generaciones futuras.

Esta importante actuación se encuentra incluida dentro de la línea de actuación ‘Protección y Fomento del Patrimonio Cultural como motor del Turismo’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en ‘Ejido Sostenible 2020’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

A la puesta en valor de este relevante espacio histórico, se destinará más de medio millón de euros, concretamente 603.251 euros. Sin duda, una importante inversión que procederá en un 80% de los fondos EDUSI, mientras que el 20% restante será presupuesto municipal.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “se da un gran paso para la recuperación y activación del patrimonio cultural contribuye al desarrollo económico y social. Es por ello que planteamos esta línea de actuación con la que se rehabilitará una zona de un gran valor cultural que constituye todo un legado. Y es que el conocimiento de la historia favorece la cohesión social y ayuda a comprender las circunstancias del presente”. Es por ello que desde el gobierno local se considera que el binomio turismo-patrimonio va a permitir crear sinergias y ayudar a su preservación, además de promover el conocimiento y la exploración científica e histórica del Yacimiento.

Cabe recordar que bajo el suelo de El Ejido se encuentra una ciudad romana que apareció entre los años 70-74 d. C de la que emanan hallazgos tan importantes como lápidas mortuorias, mausoleos, inscripciones en lápidas de mármol el mosaico que se conserva y expone en el CAEE. Es más, tal y como reveló la prospección arqueológica y exploración georrádar realizada en los alrededores del cortijo situado en el Yacimiento, declarado de Bien de Interés Cultural, desveló una posible ubicación de las termas de la ciudad, estructuras hidráulicas como depósitos, aljibes o acueductos.

Es por ello que, tal y como ha precisado el mandatario local, “a pesar de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, estamos impulsando políticas encaminadas a este fin con inversiones que superarán los 800.000 euros, en las que se incluye, además, la actuación en el Yacimiento Ciavieja,  otros proyectos como el relacionado con el ‘Desarrollo y Promoción de los activos culturales de El Ejido que, con 205.000 euros, que supondrá inversiones a pequeña escala de cara a abordar el fomento y desarrollo del patrimonio cultural de las áreas urbanas”.

Cabe recordar que, precisamente en esta línea, el gobierno local ha dado importantes pasos en los últimos siete años como ha sido la creación de la Colección Museográfica ubicada en el Auditorio. Y es que el municipio cuenta con otros elementos patrimoniales que perviven en él como el mausuleo del Daymún o las tumbas de la Carretera Nacional 340, los aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes y que han  permitido configurar la Ruta del Agua. También se organizan exposiciones, talleres y jornadas sobre patrimonio que ayudan a dar a conocer todo el patrimonio que marca las señas de identidad de una ciudad con más de 5.000 años de historia. Otro de los vestigios más significativos es el Castillo de Guardias Viejas, todo un emblema de la arquitectura militar del siglo XVIII o la Torre Fortificada de Balerma.

Por todo ello, la intención municipal es la de abordar en los próximos años un ambicioso proyecto de valorización y musealización de este yacimiento, que incluirá la excavación de una parte de su superficie, así como la consolidación y restauración de los restos arqueológicos, y la posterior difusión de los mismos. Nuestro propósito es lograr que Ciavieja se convierta en uno de los referentes culturales, científicos y turísticos de la provincia de Almería.

 

 

 

 

Dejar respuesta