El delegado de Economía ofrece a SAT Los Guiraos los recursos de la Junta para mejorar su competitividad

0

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado en Cuevas del Almanzora la S.A.T. Los Guiraos para conocer de primera mano las actividades, necesidades y proyectos de futuro de esta sociedad de transformación agraria, y ofrecerle los recursos de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio para apoyar sus proyectos de crecimiento, diversificación de actividades e internacionalización.

Miguel Ángel Tortosa ha estado acompañado durante el recorrido por el presidente de SAT Los Guiraos, Matías Gómez; Alberto José Urea, biólogo de la empresa y la técnica Ana Belén Guevara, quienes le han expuesto las nuevas líneas de negocio que está iniciando la sociedad, entre las que destaca la puesta en marcha en octubre de este año de una planta conservera de transformación y procesado de quinta gama, en la que trabajarán 25 personas y que elaborará, entre otras preparaciones, caracol envasado al vacío, paté, salsas y caviar de caracol, así como lomo de orza, paté de setas o productos pesqueros como melva canutera y pulpo a través de su filial Agaseplan S.L., todo ello en el segmento de productos gourmet y con destino para la exportación, principalmente.

La planta conservera está en una antigua nave ubicada en Sierra Almagrera y cuenta con una chimenea de la época en la que se extraía plomo de las minas de esta zona. El entorno se musealizará con paneles explicativos y fotografías de la época minera. La planta tiene dos plantas y dispondrá también de un restaurante y tienda donde se podrán degustar y adquirir los platos preparados.

 

Según detallaron los responsables de SAT Los Guiraos al delegado, la empresa va a iniciar su exportación de aceite ecológico a Polonia y tiene interés en exportar sus caracoles y el resto de productos de la planta conservera a países árabes, Italia, Francia o China. Para ello, el delegado les ofreció el asesoramiento de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la técnica provincial de la agencia, Blanca Crespo, que le acompañó en la visita. Entre los servicios de Extenda más interesantes para esta empresa están los de elaboración del plan de internacionalización, marketing digital y diseño de marcas.

 

Miguel Ángel Tortosa también ofreció a los representantes de SAT Los Guiraos las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía para mejorar la eficiencia y ahorro de energía en las instalaciones de la empresa, así como los cursos de Formación Profesional para el Empleo para capacitar a los futuros trabajadores y trabajadoras de la planta conservera.

 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado “la cartera de negocios tan diversificada, la visión de futuro de SAT Los Guiraos con la apertura de nuevas líneas y su vocación internacional”. La firma cuenta con más de 65 años de historia y tiene sus orígenes en la gestión del agua procedente de pozos y los trasvases Tajo-Segura y del Embalse del Negratín. Desde el año 2000 empieza a impulsar nuevas líneas de negocio como la producción de arroz (con 1.500 hectáreas cultivadas en Sevilla), los invernaderos de alta tecnología para lechuga baby leaf y pack choi (capaces de producir en una hectárea el equivalente a 30 hectáreas al aire libre) y la cría integral de caracoles para su comercialización, a las que ahora se suma la nueva planta conservera.

 

SAT Los Guiraos va a contar con una Sala de Reproducción de caracoles que será uno de los más grandes y equipados de Europa, desde el que abastecerá a los productores de la comarca y de otras zonas de España; también les suministra material de construcción del invernadero, pienso y medicamentos. Su red de comercialización está concebida en la venta para su consumo de caracoles envasados al vacío, la recogida y procesamiento de la baba de caracol para la elaboración de cosméticos y la producción de paté, caviar y otras elaboraciones de caracol que se realizarán en la planta conservera.

Dejar respuesta