El Consistorio de El Ejido ha tratado, a través de DUE, un total de 4.406 palmeras contra el picudo rojo en lo que va de 2016

0

El Ayuntamiento de El Ejido tiene puesto en marcha el Protocolo de Actuación contra el Picudo Rojo recomendado por la Junta de Andalucía para actuar con tratamientos, tanto químicos como preventivos, sobre todos aquellos ejemplares de palmeras canarias (Phoenix canariensis) y datileras (Phoenix dactilyfera) existentes en las zonas verdes, vías públicas y parques que hay en el término municipal contra el picudo rojo, un insecto que constituye un serio peligro para la conservación de estas especies vegetales.

Se trata de trabajos de erradicación y prevención que se llevan a cabo de forma habitual desde el 2012, fecha en la que se detectó, por primera vez, la plaga de picudo rojo en el municipio. Y se hace siempre aplicando, de forma rigurosa, durante todos los meses del año los tratamientos químicos y, durante los meses de noviembre a febrero tal y como regula la normativa del gobierno andaluz en este sentido.

Las actuaciones, que están siendo ejecutadas por parte de los técnicos de la Empresa Pública de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE), cuenta con calendarios específicos para llevar a cabo distintas tareas que, al final, tienen como objetivo la lucha contra el picudo, tales como la poda, la aplicación de esos tratamientos preventivos, acciones para detectar la existencia de esta plaga en algún punto o zona y, sobre todo, evitar el avance de la misma.

En la actualidad, DUE ha ejecutado ya las tareas de control sobre algo más del 90% de las zonas verdes dónde se crecen este tipo de ejemplares, estando previsto finalizar en próximos días ese porcentaje restante. En total, en lo que llevamos de 2016 se han tratado y controlado un total de 4.406 palmeras del municipio contra el picudo rojo.

De igual modo, estos mismos técnicos proceden a emplear otras técnicas de endoterapia directamente en el tronco con inyectables ‘Fertinyect’ en el caso de que detecten síntomas visuales de plaga en algún ejemplar, asimismo realizan operaciones de extirpación de las zonas afectada para sanear la palmera y retirar el material vegetal dañado. Es más, los restos de dicha operación se procede a eliminar en base a la propia normativa andaluza. A este respecto, también, hay que recordar que, en caso de ejemplares muertos, estos son retirados siguiendo las instrucciones que marca la propia Junta de Andalucía.

De otra parte, y de forma paralela, a los trabajos que, de forma anual, lleva a cabo los operarios de DUE las comunidades de vecinos, propietarios de jardines privados y el puerto deportivo la obligatoriedad que tienen de llevar a cabo los tratamientos de prevención y erradicación desde la concejalía de Obras Públicas se notifica a los propietarios de comunidades de vecinos, propietarios de jardines privados y el puerto deportivo de Almerimar la obligatoriedad que tienen de llevar a cabo, también, sus respectivos tratamientos de prevención y control de picudu rojo en aquellas especies de palmera que tenga en sus zonas verdes.

Más rigor y seriedad

Por todo ello, el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado, ha pedido al PSOE que “exija un poco más de seriedad y rigor a sus vocales en la Junta Locales de cara a abordar aquellos temas que tienen que ver con la gestión diaria de los servicios técnicos y municipales, a fin de que no hablen tan a la ligera de cuestiones que es evidente que desconocen”.

Asimismo, les ha invitado a “que abandonen esa actitud de criticar por criticar y empiece a ejercer una oposición responsable dónde primer el dialogo”. No en vano, “tanto este equipo de gobierno, como los propios técnicos, han demostrado que están abiertos a atender y explicar a los concejales de la oposición todas aquellas cuestiones, dudas o datos que precisen”.

El concejal entiende que “antes de acudir a la prensa a denunciar o poner en evidencia una cuestión deben de asegurarse cómo se está atajando ese problema, si es que existe, y qué soluciones se han planteado al respecto no sólo desde el gobierno local, sino desde otras administraciones, pues como podemos ver la materia del control y tratamiento del picudo rojo está regulado por la propia Junta de Andalucía”.

Por último, Cano Peinado asegura que “la preocupación de este equipo de gobierno en la prevención, control y erradicación está más que constada, puesto que tenemos unos niveles de exigencia altos, desde 2012, que nos lleva a tener vigente un Protocolo de Actuación a fin de que no sólo realicemos tratamientos o impulsemos actuaciones para frenar la plaga, sino que, además, implantemos junto a la empresa DUE y a los técnicos una actitud de alerta para actuar en los primeros síntomas que se den en los espacios públicos, ya que en los privados el Consistorio no puede ejercer otro tipo de acción que la que realiza de notificación a los propietarios de esos jardines para que procedan a controlar la plaga y de notificación de esa situación a la Junta de Andalucía”.

Dejar respuesta