El Consejo Social aprueba las líneas y objetivos estratégicos de la UAL 2016-19

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El pleno del Consejo Social de la UAL, en su sesión de este jueves, 27 de octubre, ha informado favorablemente de cinco líneas estratégicas que marcarán el futuro de la Universidad en los próximos años, además de la misión y la visión de la UAL que consiste en ser una institución caracterizada por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental. Las líneas estratégicas, aprobadas en pleno, se refieren a cinco ámbitos: las Personas, la Innovación y Calidad Docente e Investigadora; la Internacionalización; la Relación con la Sociedad; Principios y Valores de Buen Gobierno. Para acercarse a la visión estratégica futura de la UAL, se pretende trabajar en cada una de las líneas anteriores a través de acciones orientadas a alcanzar cada objetivo planteado, cuya trascendencia será evaluada a través de indicadores estratégicos asociados. Con todas esas metas e indicadores, próximamente el Consejo de Gobierno de la Universidad dará luz verde al Plan Estratégico 2016-17  (Se adjuntan al final la misión, visión, líneas estratégicas y objetivos estratégicos).

Por otro lado, cinco son los nuevos másteres cuyas memorias han sido analizadas por el pleno del Consejo Social y que han recibido su visto bueno. Se trata del Máster Universitario en Auditoría de Cuentas, Máster Universitario en Energía Solar, Máster Universitario en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Uso Sostenible de Recursos naturales y Servicios Ecosistémicos, todos ellos por la Universidad de Almería; y Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual por la Universidades de Huelva,  Almería, Cádiz, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén y la Pablo de Olavide.

En este caso, pleno del Consejo Social ha considerado que se adecúan a la estrategia de la Universidad, analizando además cuál va a ser la demanda de alumnos, el estudio de costes, la disponibilidad de profesorado o las prácticas en empresas, entre otras características.

ANEXO. Líneas Estratégicas

  1. Misión de la Universidad de Almería (UAL)

La ual es una institución pública de enseñanza superior creada y diseñada para ejercer con eficacia y eficiencia una función docente e investigadora de calidad que contribuya al desarrollo económico y social de la sociedad almeriense a través de la transferencia de conocimiento.

 

  1. Visión Estratégica de la UAL

La UAL pretende ser una universidad caracterizada por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.

 

 

LÍNEA 1: LAS PERSONAS:

 

 

  • Incrementar la satisfacción integral del estudiante.

El estudiante debe ser la principal referencia para una institución académica como la UAL. Su satisfacción desde el momento del ingreso, durante su estancia en la universidad y posteriormente como egresado, debe trabajarse tanto en el ámbito de la oferta académica, los servicios complementarios que pueda utilizar y su participación en la vida universitaria.

  • Mejorar los niveles de motivación, compromiso, desarrollo y satisfacción del personal

La UAL debe realizar acciones para incrementar la motivación, la implicación y la satisfacción en el Personal Docente e Investigador, el Personal Investigador y el Personal de Administración y Servicios. Estas acciones deben contemplar el diseño de nuevos sistemas de incentivos, los cambios necesarios en la formación y la mejora del entorno de trabajo de la organización.

  • Atraer talento.

La atracción de talento, tanto de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración de servicios, en el ámbito nacional e internacional, como vía para el enriquecimiento de la universidad y su entorno, debe favorecerse con cambios normativos y cambios en las condiciones de desarrollo de la actividad académica.

 

L2: INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA:

 

  • Buscar la excelencia en la calidad docente del profesorado.

La excelencia en la calidad docente del profesorado es un elemento crucial para ejercer con éxito la actividad académica. Para favorecerla deben realizarse cambios en las actividades de formación, debe facilitarse la trasferencia de resultados de investigación a la docencia, y deben proponerse mejoras en la metodología docente, la coordinación de los títulos, y los procesos de selección del PDI.

  • Centrar los esfuerzos docentes e investigadores en la transferencia del conocimiento.

Un objetivo esencial de una institución universitaria pública es mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad, utilizando con eficacia y eficiencia las estructuras actuales de apoyo a esta función, facilitando las relaciones con empresas, organismos e instituciones estratégicas clave en el proceso.

  • Mejorar la investigación básica y aplicada.

La UAL pretende mejorar la investigación básica y aplicada teniendo a los Grupos de Investigación y el Doctorado como referente para su desarrollo y utilizando instrumentos de apoyo, como el Plan Propio de Investigación, que mejoren el grado de innovación y calidad reconocida. El objetivo se concreta en incrementar la financiación obtenida en convocatorias competitivas nacionales e internacionales de proyectos y contratos de investigación, elevar el nivel de la difusión de los resultados de la investigación, y el reconocimiento de la actividad investigadora realizada por la UAL.

  • Adaptar las infraestructuras y campus de la UAL a las necesidades de la comunidad universitaria.

Es necesario revisar y adaptar las infraestructuras de la UAL, y en especial los Centros de investigación, para adaptarse al entorno académico docente e investigador que continuamente evoluciona y demanda cambios en la institución.

  • Mejorar la organización y coordinación de los servicios generales.

Como necesidad para alcanzar los objetivos anteriores, hay que mejorar la organización y coordinación de los servicios administrativos, académicos y no académicos, para conseguir una mayor eficiencia en el desarrollo de los servicios administrativos.

  • Aumentar la integración de la UAL con los parques y centros tecnológicos.

La UAL debe continuar y mejorar su integración con los parques y centros tecnológicos del entorno desarrollando nuevas acciones de transferencia que sean resultado de la colaboración mutua con estas organizaciones.

 

 

L3: INTERNACIONALIZACIÓN:

 

  • Mejorar el posicionamiento internacional de la UAL.

La UAL quiere mejorar su posicionamiento internacional participando en los procesos de reconocimiento de ámbito internacional que favorezcan su imagen y participación en ese ámbito, incluyendo los rankings de prestigio.

  • Atraer estudiantes de otros países.

Para atraer a estudiantes de otros países y convertir la diversidad internacional en seña de identidad de la UAL, tienen que realizarse modificaciones en la oferta académica de títulos y la oferta bilingüe, y desarrollar un conjunto de servicios que favorezcan la vida universitaria de los estudiantes que nos visitan.

  • Incrementar la movilidad internacional de los estudiantes, PDI y PAS de la UAL.

En la misma línea de conseguir que la diversidad internacional sea un ingrediente básico de la oferta académica de la UAL, es necesario desarrollar una estrategia que incremente la movilidad internacional de los estudiantes, PDI y PAS de nuestra universidad.

  • Aumentar el nivel de formación en inglés en la UAL.

El inglés debe ser un eje clave para el desarrollo internacional de la UAL en el futuro. La oferta académica en inglés así como la formación de este idioma serán fundamentales.

  • Mejorar la cooperación internacional al desarrollo.

La cooperación al desarrollo en el ámbito internacional es un objetivo de internacionalización de la UAL que deberá estar presente tanto en el ámbito académico e investigador como en la vida universitaria. Las estrategias en este ámbito pasan por mantener acciones específicas que se vienen realizando, y desarrollar otras nuevas para que la cooperación se incorpore en los procesos académicos de docencia, investigación y transferencia.

 

 

 

L4: INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD:

 

  • Intensificar la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional.

La UAL pretende intensificar la colaboración tanto con las empresas como con las instituciones y administraciones del entorno, a través de nuevas iniciativas que favorezcan la vinculación y las alianzas con estas organizaciones, especialmente con aquellas que estratégicamente mejoren la función docente, investigadora y la transferencia de conocimiento.

  • Mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de los estudiantes.

Otro rasgo característico de la oferta académica de la UAL será la consecución de tasas elevadas de inserción laboral y favorecer el emprendimiento de todos los estudiantes, tanto en lo que se refiere al incremento del número de iniciativas empresariales, como al incremento de la actitud emprendedora en el desarrollo de su actividad profesional. Para ello, la estrategia debe apoyarse en instrumentos de formación transversal que desarrollen las capacidades emprendedoras, y el desarrollo de prácticas adecuadas en empresas e instituciones.

  • Adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores clave de Almería (agricultura, turismo, mármol y energías renovables).

La oferta formativa de la UAL, reglada y no reglada debe adaptarse a las necesidades de los sectores productivos claves de nuestro entorno a través de procesos de cambio que cuenten con la colaboración de estos sectores.

  • Mejorar el compromiso de la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Se debe conseguir el compromiso de toda la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social mediante el desarrollo de acciones de forma planificada, para contribuir en ambos ámbitos de una forma activa.

  • Potenciar el acercamiento y la interacción de la Universidad con los ciudadanos.

La UAL quiere mejorar la interacción con los ciudadanos de Almería apoyándose en características únicas de su emplazamiento, y desarrollará acciones para acercarse a la ciudad y para acercar a la ciudad al campus, promocionando acciones que favorezcan e incrementen estos objetivos.

 

 

 

 

 

L5: PRINCIPIOS Y VALORES DE BUEN GOBIERNO:

 

  • Aplicar los principios de transparencia y participación en todas las decisiones y acciones de gobierno.

La UAL quiere tener un comportamiento proactivo más allá del cumplimiento con las obligaciones legales en este ámbito. Así, se implantarán cambios que favorezcan el mayor conocimiento de la comunidad universitaria sobre la gestión de la institución, así como la participación de la misma en desarrollo de iniciativas y cambios que mejoren su entorno en el futuro.

  • Utilizar criterios técnicos como base para la toma de decisiones.

La gestión de la Universidad tiene que continuar profesionalizándose en la medida de lo posible, de manera que se tenderá a que las decisiones de administración, cada vez más, estén justificadas y participadas por las personas que desde un punto de vista técnico mejor conocen los temas objetos de decisión.

  • Establecer la eficiencia como principio rector de la gestión económica.

La gestión presupuestaria, contable y de control se desarrollará en la UAL con cambios en estos procesos, de forma que la eficiencia sea lo más alta posible.

  • Incrementar la captación de recursos.

La UAL quiere desarrollar las acciones futuras necesarias que mejoren la financiación de nuestra oferta de servicios. La colaboración con otras instituciones a través de mecanismos nuevos como el mecenazgo y nuevas formas de patrocinio, así como la comercialización de nuestra oferta de servicios e infraestructuras, será la vía para incrementar los recursos.

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